Arda Güler, el jugador de videojuego que puede pasarse la pantalla del Clásico
El joven futbolista turco es una de las grandes sensaciones de la temporada

Real Madrid C.F. v Olympique de Marseille - UEFA Champions League 2025/26 League Phase MD1 / Diego Souto

Xabi Alonso le ha cambiado la vida a Arda Güler. Ese era el sentir entre la tribuna de periodistas del Santiago Bernabéu después del último partido del turco frente a la Juventus, donde recibió una espectacular ovación por parte del madridismo. La afición blanca está entregada al joven jugador que sigue mostrando un gran nivel esta temporada. Su regularidad, su talento, su creatividad y la confianza que le está brindando Xabi Alonso son los aspectos claves que están haciendo brillar a este 'Alex Hunter' en el Real Madrid.
Más información
Alex Hunter tiene muchas similitudes con Arda Güler. Para los que menos relación tienen con el mundo de los videojuegos, Hunter es un personaje de ficción del 'FIFA' con el que podías protagonizar 'El Camino', un modo de juego que simula la carrera profesional de un futbolista bajo ese nombre. Como jugador, decides tu futuro con el fin de triunfar y ganar los máximos títulos posibles en tu equipo favorito. Curiosamente, Güler idolatró a Alex Hunter durante su infancia, o al menos quería emular su carrera en la vida real sin saber a ciencia cierta si lo podría llegar a lograr.
El turco es amante de los videojuegos, pero sobre todo del 'FIFA'. Él mismo admitió en una carta abierta que el día que descubrió este modo de juego no quería hacer otra cosa que estar delante de la pantalla imaginando su vida como futbolista. Tanto le insistió a su padre, que le tuvo que comprar una PlayStation, pero no era la auténtica y tenía en su memoria interna una serie de juegos ya instalados. Su juego favorito estaba ligeramente cambiado y no tenía la opción de juego de 'El Camino'. Esta 'imitación' a la que podía acceder traía un juego que similar al 'FIFA' llamado 'MD Blanco'. En él, podía jugar con todos los jugadores del Real Madrid. Una señal en la carrera ficticia del pequeño Güler. Lo que llegó después fue un sueño hecho realidad.
Una infancia marcada por la PlayStation
Sus primeros pasos fueron en el Gençlerbirliği Spor Kulübü de Ankara, donde impresionó y llamó la atención de uno de los equipos más grandes de Turquía: el Fenerbahçe. El conjunto de Estambul se lanzó a por la joven estrella como inversión del futuro y con apenas 16 años llegó a su primera gran pantalla de su videojuego particular. En el club lo esperaba otra leyenda que vestía el número 10 con pasado blanco, un tal Mesut Özil. Lo acogió como un padre e incluso le llegó a regalar su PlayStation. Güler fue ganando galones y con la salida de Mesut del Fenerbahçe, este le cedió el número 10. Un paso más en su carrera que iba adquiriendo detalles cada vez más insólitos. Como crack del equipo, impresionó a todo un país que comenzó a equipararle nada más y nada menos que a Leo Messi.
Sus actuaciones individuales fueron cada vez mejores y su nombre fue rastreado por los grandes clubes de Europa. En un casting final cuyas opciones estaban entre FC Barcelona y Real Madrid, una llamada de Carlo Ancelotti hizo que Arda Güler optase por el camino blanco. Como ocurre con Alex Hunter en el 'Modo Carrera' del videojuego al que tanto jugó el otomano, los más grandes se lanzaron a por él. El Real Madrid fue la opción elegida por Güler bajo la esperanza de ser el sustituto del mediocampo más ganador de la historia del club.
Su anécdota más cómica ocurrió en el campo de entrenamiento de Valdebebas. Después de estar unos días ejercitándose en las instalaciones, fue poco a poco conociendo a las leyendas del club. Entre ellas, Raúl González, entrenador del Real Madrid Castilla en aquel momento. Ancelotti quiso presentarle a Güler a la leyenda blanca, sin embargo, este no se creía que era él. Kroos y Modric intentaron convencer al turco que realmente era Raúl la persona que le estaba saludando pero su escepticismo crecía y pensaba que era víctima de una broma pesada. La situación era cada vez más incómoda hasta que el histórico siete blanco se plantó y tuvo que dejarle claro a Güler que él sí era quien decía ser. La dosis de surrealismo que acompaña al turco durante toda su carrera también estuvo con él en su llegada al equipo blanco.
Después dos temporadas sin apenas minutos, con un papel completamente residual, la llegada de Xabi Alonso le ha dado un giro de 180 grados a su carrera. Entre medias, una Champions League conseguida y unos cuartos de final de Eurocopa siendo el líder de la selección turca. Esta temporada en el Real Madrid, la apuesta del nuevo técnico fue clarísima a favor del turco en su plan renove del once del Real Madrid, que con la salida de Modric rumbo a Milán por fin tenía el sitio que le había prometido Carletto. Desde que el tolosarra ha hecho su apuesta en firme por Güler, la progresión física ha sido notable y sus aportaciones han sido decisivas en el verde. Los datos refuerzan esta idea, ya que suma seis asistencias a Kylian Mbappé, el jugador más en forma del Real Madrid en lo que llevamos de temporada.
La siguiente pantalla de Güler es 'El Clásico'
La siguiente pantalla es 'El Clásico' y Arda Güler puede ser uno de los factores diferenciales para romper la hegemonía Hansi Flick en los Real Madrid-Barcelona. A expensas de conocer cuál será la apuesta en cuanto al dibujo táctico y al centro del campo por el que apuesta Alonso, Güler tiene fijo su lugar en el once. Su momento de forma es espectacular tras su exhibición ante la Juventus de Turín. El jugador turco ha entrado en el olimpo de los futbolistas que han recibido una ovación en el estadio más exigente del mundo. Un detalle que no pasó desapercibido, ni para su propio entrenador, que valoró su rendimiento y lo comparó directamente a Özil y Guti, ni tampoco para 'Carrusel Deportivo' durante la narración del partido. Antonio Romero explicó cuál es el sentir del madridismo con este jugador. "El Bernabéu sabe que lo mejor de Güler está por llegar, huelen la calidad que atesora el turco", señaló una de las personas que mejor mide el sentir del coliseo blanco.
Más información
Arda Güler es uno de esos jugadores especiales cuyo techo parece siempre estar por alcanzar. La realidad supera a la ficción, como en los videojuegos que tanto le gustaban y le siguen gustando a Güler. Es un "distinto" y a los distintos el Bernabéu los valora, apadrina y ovaciona como merecen. A cambio, Güler les regala grandes actuaciones y calidad a raudales servida en pequeñas dosis durante sus partidos como mago en el centro del campo del Real Madrid. Su papel en 'El Clásico' puede ser clave y la alianza con Kylian Mbappé es la esperanza a la que se agarra el madridista para derrocar al Barça y su dominio de la pasada temporada.

Arda Güler, en un diseño propio de la PlayStation

Arda Güler, en un diseño propio de la PlayStation

Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...




