El PSOE prepara varias medidas en Vivienda para recuperar la iniciativa y calmar a los socios
Planteará un IVA del 21% para alquileres turísticos, un nuevo impuesto para la compra de vivienda para no residentes en la UE y las socimis pasarán a tributar de un 15 a un 25%. También busca regular los alquileres de temporada. Estas medidas se debatirán en el Congreso en las próximas semanas

El PSOE prepara varias medidas en Vivienda para recuperar la iniciativa y calmar a los socios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Ha sido una semana en la que las tiranteces dento del Gobierno de coalición se han hecho más visibles que nunca por un asunto, como es el de la vivienda, que ha distanciado a PSOE y Sumar desde el principio de la legislatura. "Se nos está acabando la paciencia con la ministra de Vivienda", decía el pasado martes la portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Martínez en la sala de prensa del Congreso para sorpresa de los periodistas, que ni siquiera habían empezado a preguntar. "Si no tiene medidas, que coja las nuestras", recordando que el socio minoritario de la coalición había presentado días antes un decreto con medidas en materia de vivienda para negociar dentro del Gobierno y que el PSOE ha descartado por la compleja tramitación y aprobación del mismo.
No era la única representante de Sumar que alzaba la voz tan claramente ante la inacción del Ministerio de comanda Isabel Rodríguez. Minutos después de la comparecencia de Martínez Barbero, invitando a Rodríguez a dar un paso a un lado, era Gerardo Pisarello, figura relevante de los Comunes y de Sumar y uno de sus portavoces, quien seguía en esta línea: "Si la ministra no es capaz de asumir esas medidas urgentes, pues su tiempo en el Ministerio sin duda que se va a ir acortando". A Sumar se le había acabado la paciencia y lo verbalizaba alto y claro en la sala de prensa de la cámara ante el malestar del socio mayoritario de Gobierno que entendía estas palabras como una deslealtad dentro de una coalición a la que se le atasca la política de vivienda. El malestar del resto de socios, sobre todo del arco de la izquierda, crece mientras se anuncian medidas en esta materia que no son efectivas.
Tras unas horas posteriores de aclaraciones por parte de la portavoz de Sumar, de minimizar las críticas en boca de Yolanda Díaz e incluso de llamadas de Ernest Urtasun a Isabel Rodríguez para calmar las aguas dentro de la coalición, PSOE y Sumar vuelven a ser dos socios bien avenidos pero a quienes la política de vivienda sigue distanciando. Por eso, desde las filas socialistas plantean recuperar varias iniciativas parlamentarias ya registradas en esta materia para limar asperezas y recuperar el impulso político en esta materia.
La tramitación, la próxima semana
Serán dos iniciativas de peso las que retomarán su tramitación parlamentaria en las próximas semanas. Un primer paquete de medidas están relacionadas con la fiscalidad. Así, plantea por un lado un IVA del 21% a los alquileres turísticos pero también crear un nuevo impuesto que gravaría la compra de vivienda por parte de extranjeros no residentes en la UE que sería del 100% sobre el valor de la vivienda. Esta iniciativa también propone un endurecimiento de la tributación de las socimis, pasando del 15 al 25%. Otro paso que el PSOE daría para contentar a los socios será el de apoyar la tramitación parlamentaria de una iniciaitiva lanzada hace unas semanas por Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG que pasa por regular los alquileres de temporada y de habitaciones. Una medida que dependerá de los votos de PNV y de Junts.
Serán en las próximas semanas cuando ambas iniciativas pasen por el Congreso de los Diputados para recuperar la el paso con la vivienda. Un asunto que afecta a millones de españoles y con el que el Gobierno de coalición no termina de dar con la tecla mientras erosiona, semana a semana, la convivencia dentro del Ejecutivo y provoca la desconfianza de los socios ante el malestar, cada vez mayor, de la ciudadanía con la vivienda.




