La izquierda de Catherine Connolly se hace con la presidencia de Irlanda
Los resultados electorales confirman el desplome de la coalición de centroderecha del Fianna Fáil y el Fine Gael

La candidata independiente Catherine Connolly llega a la Escuela Nacional Claddagh, en la ciudad de Galway, condado de Galway, para votar en las elecciones al próximo presidente de Irlanda. Fecha de la fotografía: viernes, 24 de octubre de 2025. / Brian Lawless - PA Images

Madrid
Catherine Connolly será la nueva presidenta de Irlanda de acuerdo con el recuento oficial ya finalizado en los 43 distritos electorales, que confirman un batacazo de la coalición de centroderecha del Fianna Fáil y el Fine Gael, representados por la exministra de Protección Social Heather Humphreys, quien ha reconocido ya su derrota.
Humphreys ha felicitado a su rival, quien "será la siguiente presidenta de Irlanda". "Catherine será presidenta para todos nosotros. Será mi presidenta y me gustaría desearle lo mejor de lo mejor", ha declarado, según recoge la televisión pública irlandesa, RTE.
"No tengo absolutamente nada que lamentar", ha añadido Humphreys. "La democracia es esto. La gente elige un nombre en una papeleta y sigue adelante. Estoy satisfecha", ha resaltado, además de felicitar a su rival. "Catherine será presidenta para todos nosotros. Será mi presidenta y me gustaría desearle lo mejor de lo mejor", ha añadido, según recoge la televisión pública irlandesa, RTE.
Tras el escrutinio de todas las circunscripciones irlandesas Connolly obtiene un 63,36 por ciento de votos en primera opción, frente al 29,46 por ciento de Humphreys y el 7,18 por ciento del candidato conservador Jim Gavin, del Fianna Fáil, a pesar de que Gavin retiró su candidatura el pasado 5 de octubre para apoyar a Humphreys.
Connoly será la décima presidenta de Irlanda
Catherine Connolly se convertirá en la décima presidenta del país, además de ser la tercera mujer ocupando el puesto. Connoly, de 68 años, es la representante de la izquierda en el país, aunque se ha presentado como independiente.
La candidata destaca por haber acusado a la OTAN de ejercer prácticas belicistas, ha comparado el gasto armamentístico de Alemania con el de la década de 1930, ha votado en contra de los tratados de la UE y ha afirmado que Hamás es "parte del tejido social del pueblo palestino".
Connoly ha denunciado abiertamente el "genocidio" que sufre la población en Gaza a manos de Israel y ha prometido viajar a Palestina como presidenta irlandesa para declarar en persona su apoyo a la población. Sucederá, si se cumplen los pronósticos, al poeta y exministro Michael D. Higgins, que ha llegado al límite de dos mandatos.




