Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La ONU estima que la guerra en Gaza ha provocado la destrucción de tres cuartas parte de la Franja

Según Naciones Unidas en el enclave palestino hay que retirar 61 millones de toneladas de escombros

Palestinos se desplazan entre los escombros de edificios destruidos en el barrio de Sheikh Redwan, gravemente dañado, de la ciudad de Gaza, el 23 de octubre de 2025. / MOHAMMED SABER (EFE)

Palestinos se desplazan entre los escombros de edificios destruidos en el barrio de Sheikh Redwan, gravemente dañado, de la ciudad de Gaza, el 23 de octubre de 2025.

Madrid

Las Naciones Unidas han asegurado que la guerra en Gaza ha provocado la destrucción de tres cuartas parte de la Franja. Según la ONU, hay que retirar 61 millones de toneladas de escombros y estima que se tardará décadas en poder recogerlos y reconstruir el enclave.

Más información

Los primeros cinco meses del conflicto, así como de abril a julio de este año, han sido los periodos en los que más edificios se han destruido en la Franja de Gaza. Las zonas más afectadas se encuentran en el sur, destacando Rafah y Jan Yunis, donde en esos tres meses se han concentrado hasta ocho millones de toneladas.

En cuanto a la situación de la población, la organización ha indicado que al menos un millón y medio de personas en Gaza necesitan asistencia de emergencia, mientras que los palestinos que regresan a sus hogares dicen que sólo encuentran escombros y una lucha constante por conseguir comida y agua.

La destrucción de las infraestructuras es especialmente crítica a medida que se acerca el invierno, pues los ciudadanos del enclave necesitan lugares en los que refugiarse al calor. "Los materiales de refugio y los suministros de invierno para las familias desplazadas se encuentran en los almacenes de UNRWA en Jordania y Egipto, sin poder entrar. Es necesario restablecer el acceso humanitario de la UNRWA", ha comunicado la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Los servicios como la educación también se han visto gravemente afectados, con más de 660.000 niños y niñas que desean volver a la escuela "aunque sea en una tienda de campaña", ha señalado la UNRWA.

Las municiones no detonadas durante la guerra ponen en riesgo a la población gazatí

Pese al alto el fuego, los restos no detonados de la ofensiva israelí sobre el terreno pueden suponer un riesgo para la población gazatí a medida que esta trabaja entre los escombros para recuperar el enclave. Hasta la fecha, la ONU ha registrado 560 municiones sin detonar pese a las limitaciones para analizar la situación a gran escala en la Franja.

La responsable de programas del Servicio de Naciones Unidas de Acción Contra Minas (UNMAS) en los territorios palestinos ocupados, Anna Simonson, ha explicado que este proyecto, que responde ante el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, necesita un "acceso humanitario sin obstáculos a Gaza", que les permita evaluar el alcance de la contaminación y adaptar su respuesta "adecuadamente".

"Para poder eliminar por completo las amenazas de explosivos en Gaza, necesitamos el permiso de las autoridades israelíes para traer el equipo necesario para la desactivación de artefactos explosivos. Ya contamos con la experiencia necesaria para ello y seguimos abogando ante las principales partes interesadas para obtener los permisos necesarios para la entrada de este equipo", ha remarcado en declaraciones a Europa Press.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir