Estados Unidos y China acercan posiciones con un "principio de consenso" de forma previa a la reunión entre sus líderes
El secretario del Tesoro estadounidense ha declarado que las conversaciones fueron "constructivas, de amplio alcance y profundas"

El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Donald Trump, el 9 de noviembre de 2017. Getty Images.

Madrid
Las conversaciones económicas entre los Estados Unidos y China avanzan en buena dirección en el marc de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). El negociador chino, Li Chenggang, ha aclaro que se ha alcanzado un "principio de consenso" para aliviar las tensiones sobre el tráfico de fentanilo y los impuestos a la navegación.
Según China, las conversaciones, que se han extendido durante dos días, han sido "francas y constructivas" sobre temas como el control de las exportaciones, la extensión de la tregua arancelaria, la expansión del comercio bilateral y el rol de China en la producción de químicos primarios que acaban indirectamente empleados en el tráfico de fentanilo.
Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha coincidido en que los negociaciones han sido "constructivas, de amplio alcance y profundas". Además, ha señalado que estas han creado un "marco muy positivo" de cara a la próxima reunión entre los líderes de ambos países.
Bessent, sin embargo, no mencionó ningún acuerdo sobre nuevas tarifas portuarias estadounidenses para los buques chinos, que se ha convertido en una nueva fuente de fricción en las relaciones.
El presidente estadounidense tiene previsto celebrar reuniones bilaterales en los próximos días en Japón y Corea del Sur, donde también se espera que se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Trump, en declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One, ha expresado su esperanza de que las conversaciones con Xi den como resultado "un acuerdo completo". "Hablaremos de muchos temas. Creo que tenemos muchas posibilidades de llegar a un acuerdo muy completo", ha afirmado. La reunión sería el primer encuentro cara a cara entre los líderes de las dos mayores economías este año.




