La Fiscalía de París confirma la detención por el robo de joyas en el Louvre
La detención, adelantada por la prensa francesa, se produce una semana después del robo de ocho joyas del museo

Una imagen del montacargas utilizado por los atracadores el pasado domingo para acceder al museo y robar varias joyas. / Mohammed Badra (EFE)

Madrid
Las autoridades francesas han detenido a dos personas sospechosas del atraco en el museo Louvre hace una semana. El robo, que se produjo poco antes de que abriese el edificio, provocó que el museo tuviese que cerrar varios días. La Fiscalía de Paris ha confirmado el arresto, aunque la fiscal Laure Beccuau no ha precisado el número de detenidos.
Más información
Los detenidos, cuyo arresto han publicado medios franceses como Le Parisien o Le Figaro, fueron arrestados el sábado por la noche y ya han sido puestos bajo custodia policial. La Brigada Antibandidismo de París y la Oficina para la Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales está llevando a cabo la investigación en torno al atraco.
Según Le Parisien, los detenidos procederían del departamento de Seine Saint Denis, próximo París, y serían sospechosos de haber formado parte del grupo de cuatro atracadores que entraron al Louvre la pasada semana para robar ocho joyas.
Le Figaro concreta que uno de los individuos fue detenido en Rossy, sobre las 22:00 horas, cuando se disponía a embarcar en un vuelo a Argelia. La operación fue llevada a cabo por la BRB (Brigade de répression du banditisme), que cuenta con más e 100 efectivos involucrados en el caso. Dicha información ha sido contrastado por la Fiscalía, que ha asegurado que uno de los hombres fue arrestado en el en el aeropuerto Charles de Gaulle, al norte de París, cuando estaba a punto de abandonar el país.
Al mismo tiempo, continúa el medio, el otro sospechoso era detenido por la Policía judicial parisina en Seine Saint Denis. No obstante, a primer hora del domingo, continúa sin haber información sobre el paradero de los objetos robados, que han sido valorados en 88 millones de euros.
El robo del Louvre causa una crisis por la seguridad del patrimonio francés
El robo en uno de los mayores museos del mundo ha supuesto una crisis dentro del Gobierno francés, relacionada con la falta de seguridad de los monumentos y espacios culturales en el país.
El atraco tuvo lugar a plena luz del día y los ladrones se sirvieron de un montacargas para acceder a la Galería Apolo, aprovechando unas obras de en la fachada del museo. Los sospechosos se vistieron con chalecos de obra para pasar desapercibidos y tardaron unos siete minutos en dar el golpe.
Por su parte, la ministra de Cultura francesa, Rachida Dati, ha reiterado que hubo fallos en la seguridad del Louvre y que continúan investigando lo sucedido. "Las medidas de seguridad del museo no fallaron, funcionaron", ha insistido la ministra en la Asamblea Nacional.




