Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Trump anuncia un aumento del 10% en los aranceles a Canadá

El Gobierno canadiense ha asegurado que retirará el lunes el anuncio antiproteccionista que ha causado esta reacción por parte de EEUU

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur (KLCC) en Kuala Lumpur, Malasia, el 26 de octubre de 2025. / VINCENT THIAN / POOL (EFE)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur (KLCC) en Kuala Lumpur, Malasia, el 26 de octubre de 2025.

Madrid

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado un aumento del 10% e los aranceles sobre su país vecino, Canadá. El líder estadounidense ha informado de esta medida a través de su red social, Truth Social, donde ha indicado que el motivo de la subida es la publicación de un anuncio en la provincia de Ontario (Canadá) criticando el proteccionismo comercial y que empleaba la imagen del expresidente Ronald Reagan.

Más información

"Debido a su grave tergiversación de los hechos y a su acto hostil, voy a aumentar el arancel a Canadá en un 10% por encima de lo que pagan ahora", ha escrito Trump, además de calificar como fraudulento la publicidad canadiense.

Según Trump el anuncio antiproteccionista hacía uso de fragmentos de discursos del expresidente Reagan de manera que "tergiversa el discurso". Además, el mandatario norteamericano ha insistido en que la Fundación Reagan estudia tomar acciones legales al respecto.

"El único propósito de este fraude era la esperanza de Canadá de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos acudiera en su «ayuda» en relación con los aranceles que han utilizado durante años para perjudicar a los Estados Unidos", ha señalado.

Asimismo, Trump ha alegado que Reagan era partidario de los aranceles "por motivos de seguridad nacional y economía" y ha pedido la retirada inmediata del anuncio. El pasado jueves el propio Trump anunció la finalización de las negociaciones comerciales con Canadá y amenazó con suspender la relación comercial bilateral con el que es su segundo socio comercial más importante.

Canadá trata de rebajar la tensión con EEUU

El ministro principal de Ontario, Doug Ford, ha anunciado que el anuncio dejará de emitirse el lunes "para que se puedan reanudar las negociaciones comerciales". La medida supone que se emita en los dos primeros partidos de la World Series de béisbol que enfrenta a los equipos Toronto Blue Jays y Los Angeles Dodgers.

Además, desde el Gobierno canadiense, Dominic Le Blanc ha asegurado que la intención del país es continuar "centrados en lograr resultados que beneficien a los trabajadores y a las familias tanto en Estados Unidos como en Canadá".

"Ese progreso se logra mejor a través de un compromiso directo con la administración estadounidense, que es responsabilidad del gobierno federal", ha añadido en una publicación en X.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir