Desmontando bulos con un cómic: "A Franco había que sacarlo del Valle de los Caídos, pero había que meterlo en las aulas"
El historiador Fernando Hernández y el dibujante Pedro Vera desmontan en Franco-Facts los mitos del franquismo y reclaman su enseñanza en las aulas

La Ventana a las 16h | Francofacts, desmontando los bulos sobre el franquismo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A punto de cumplirse 50 años de la muerte de Francisco Franco, el historiador Fernando Hernández Sánchez y el dibujante Pedro Vera han publicado Franco-Facts, un libro que desmonta con humor y datos los bulos que aún circulan sobre la dictadura. Lo presentaron en La Ventana, donde alertaron del desconocimiento histórico entre los jóvenes y de la falta de una enseñanza rigurosa sobre el franquismo.
"La historia contemporánea sigue siendo la gran olvidada en el currículo escolar", denunció Hernández. "Hay un vacío educativo que se agranda con el tiempo, una especie de agujero negro que deja a generaciones enteras sin conocer los hechos que han configurado la sociedad en la que viven". Y añade: "mientras no se enseñe de forma sistemática y argumentada, seguiremos en desventaja frente a los discursos simplistas y manipuladores que circulan en redes sociales. El cuñado digital es muy poderoso”.
El historiador insiste en que la educación es clave: "A Franco había que sacarlo del Valle de los Caídos, pero había que meterlo en las aulas. Hoy tenemos acceso a fuentes primarias, documentos, testimonios. No hay excusa para no enseñar esta parte de nuestra historia".
También denunció el "efecto escalofrío" que sienten muchos docentes ante el temor de ser acusados de adoctrinamiento. "Hay comunidades donde los padres pueden llevarte ante la inspección por hablar de memoria histórica. No se puede exigir heroicidad al profesorado si está en situación de vulnerabilidad".
En 2007, su departamento en Fuenlabrada fue vetado por la Comunidad de Madrid al intentar extender un curso sobre historia oral. “Nos dijeron que eran contenidos reiterativos y que no aportaban nada. Pero era la historia de los padres y abuelos de nuestros alumnos, trabajadores inmigrantes que llegaron a Madrid en los años 60 y 70".
Humor gráfico contra los bulos del franquismo
Pedro Vera aporta al libro ilustraciones que ridiculizan los mitos franquistas: Franco compartiendo espaguetis con Hitler, inventando el menú del día o recibiendo sacos de café como soborno. "La corrupción fue el lubricante del régimen", resumió Hernández. "El franquismo fue crueldad más mediocridad multiplicado por corrupción".
El libro desmonta también la idea de que Franco no quiso entrar en la Segunda Guerra Mundial, que su régimen fue autoritario pero no totalitario, o que la Guerra Civil fue inevitable. "Son los diez mandamientos del franquismo, pero en versión bulo", ironizó Vera.
Pese a todo, Hernández se muestra optimista: "Cuando uno de cada cinco jóvenes cree que la dictadura fue buena, significa que cuatro no lo creen. Si conseguimos hacer dudar a uno solo, ya empezamos a ganar".
Franco-Facts es una herramienta para abrir el debate, llevar la historia reciente a las aulas y ayudar a los jóvenes a entender el país en el que viven. "Ningún ser racional puede pensar que una buena dictadura es mejor que una democracia, aunque sea imperfecta", concluyó.




