Comienza el juicio contra los diez acusados por el acoso en redes sociales a Brigitte Macron
Los acusados se sientan en el banquillo por bulos contra la mujer del presidente, como asegurar que nació hombre

El presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron llegan a Downing Street el 9 de julio de 2025 en Londres, Inglaterra. / Dan Kitwood

Madrid
Este lunes ha comenzado el juicio contra los diez acusados de acosar en redes sociales a la mujer del presidente francés, Brigitte Macron. Quienes se sientan en el banquillo están acusados de difundir numerosas declaraciones maliciosas e infundios sobre el "género" y la "sexualidad" de la primera dama francesa.
Más información
Entre las calumnias difundidas se encuentra la idea de que la esposa del presidente nació hombre y que su nombre entonces era Jean-Michel Trogneux, que es el nombre real de un hermano de la primera dama.
Otra de las cuestiones atribuidas a los acusados es el haber tratado de dar un tinte de pederastia al inicio de la relación entre Brigitte y Emmanuel Macron por la diferencia de edad entre ambos (24 años), ya que se conocieron cuando ella era su profesora en el instituto de secundaria.
El juicio se desarrolla este lunes y martes, con una médium y dos personajes asociados a las teorías conspiranoicas en internet entre los ocho hombres y dos mujeres acusados. Por su parte, Brigitte Macron no ha asistido personalmente a esta primera sesión en el Tribunal Correccional de París, sino que ha sido representada por sus abogados.
Los cargos que se les imputan a los diez encausados podrían acarrearles hasta dos años de cárcel. Este proceso es paralelo al que los Macron llevan a cabo en Estados Unidos, donde han denunciado por "difamación" a Candace Owens, una 'influencer' afroamericana próxima a Donald Trump que propagó los rumores surgidos en Francia a sus millones de seguidores.
Los videos y publicaciones en redes sociales comenzaron a difundirse desde 2017, cuando Emmanuel Macron llegó al poder. La esposa del presidente presentó una denuncia en agosto de 2024.
Los acusados tratan sin éxito de aplazar el juicio
Las personas acusadas de ciberacoso contra Brigitte Macron representan un variopinto grupo. Siete de ellos han estado presentes en la sala, destacando la ausencia de Natacha Rey la autodenominada "periodista autodidacta" a la que se le atribuye el origen conspiranoico del rumor sobre la primera dama francesa. La acusada presenta un cáncer en estado avanzado.
Otro de los personajes más conocidos del proceso es Aurélien Poirson-Atlan, de 41 años y conocido en las redes bajo el pseudónimo de 'Zoé Sagan', que no pudo estar representado por su abogado principal, el franco-español Juan Branco, que se encuentra suspendido.
Los abogados de la defensa han solicitado un aplazamiento alegando que no han tenido el tiempo suficiente para analizar los elementos del sumario, además de criticar que no lo recibieron al completo hasta el pasado fin de semana.
Esta primera demanda fue denegada por lo que, a continuación, presentaron una segunda alegando que las acusaciones hacia sus clientes suponían una amenaza a sus derechos y libertades protegidos por la Constitución.




