Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Cómo podemos regular los Free Tour?

Algunas regiones han empezado a regular los tours y actividades guiadas ante el descontrol de turistas

Reportaje EP198 | Turistas o vecinos: aquí no caben todos

Reportaje EP198 | Turistas o vecinos: aquí no caben todos

00:00:0007:51
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

En España, el 63% de los turistas que vienen de fuera terminan pasando por una ciudad para visitarla. Esa proporción —que seis de cada diez turistas pasen por una ciudad para recorrerla y conocerla— nos está empujando a unos niveles de presión cada vez más elevados. Según los últimos datos de Exceltur, en las comunidades del litoral y las islas, la media diaria de personas supera los 1,2 millones, una cifra que ha aumentado un 4,7% respecto a hace un año; por ejemplo, Madrid ha sumado 440.000 personas más. Aunque entre esas personas la mayoría son residentes, que también pueden hacer turismo, en lugares como Baleares o Canarias entre el 20% y el 30% ya son turistas.

El mercado de los guías turísticos

Los datos de la empresa de tours Civitatis señalan que, este verano, las reservas de actividades han aumentado un 12% por parte de los españoles. Además, el Observatorio Nacional del Turismo Emisor confirma que las visitas guiadas y los tours han sido los planes más demandados.

En este mercado existen varias modalidades. Primero, están los tours oficiales, en los que se paga una tarifa fija por adelantado y los profesionales que los ofrecen tienen una titulación que les habilita para una zona específica. Luego están los free tours: en ellos normalmente se paga lo que cada uno considere al final de la visita. Y es aquí donde surge un conflicto entre ambos modelos, porque los guías oficiales se quejan de que los free tours muchas veces operan sin habilitación, lo que, según dicen, puede comprometer la calidad de la experiencia. En el caso de Civitatis, empresa líder del sector de los free tours, aseguran tener un buen filtro a la hora de elegir a sus profesionales: “La selección es muy exhaustiva, no es un marketplace abierto ni cualquier persona puede publicar sus tours, como sucede en otras plataformas. En nuestro caso, casi siempre trabajamos con empresas locales”, asegura Enrique Espinel, director de Operaciones de la compañía.

Pero más allá del modelo de negocio, lo que hay es una evidente necesidad de regular estas actividades para poner coto a la masificación. Ojo: no todos los free tours y actividades guiadas son ilegales, pero la falta de una normativa concreta para todos da lugar a una dispersión regulatoria que, en el caso de Civitatis, creen que es ineficiente: “Una regulación clara y homogénea es positiva para todos: profesionales, ciudades y viajeros. Al final, ayuda a dignificar la profesión, regular la competencia desleal y asegurar que los visitantes reciben una información de calidad”.

Toledo, Barcelona y Sevilla avanzan en la regulación

Cada ciudad o comunidad regula a su manera la forma en que gestionan los grupos turísticos. La última de todas ha sido Toledo, con una nueva ordenanza turística que pondrá un límite a los grupos de turistas con guía: 30 como máximo y solo en tres calles del casco histórico. También se pondrá un coto a los paraguas de colores que utilizan los guías y no se podrán usar megáfonos, solo pinganillos. Todo esto irá acompañado de multas de hasta 3.000 euros si no se cumple la ordenanza.

En Barcelona, en el distrito de la Ciutat Vella, se ha establecido un tope de 20 personas por grupo turístico, con varios puntos de interés fijos. Es una medida que lleva dos años en vigor, aunque no está siendo del todo efectiva: según datos del propio ayuntamiento, en 2024 se detectaron 307 infracciones por no respetar estos límites y obstaculizar el paso. En el caso de Sevilla, la apuesta pasa por regular el modelo de negocio. Allí se trabaja en un anteproyecto de ley para crear el Colegio Profesional de Guías de Turismo de Andalucía y así poder profesionalizar y regular este trabajo.

El descontrol se traslada a los puertos y la montaña

Baleares es la segunda región con mayor actividad de cruceros, solo por detrás de Barcelona, con 524 embarcaciones y 1,7 millones de turistas a bordo en lo que va de año. Es un 8,5% más. Todos esos turistas que llegan a las islas desembarcan, hacen sus actividades y después se marchan, lo que añade más presión a las calles. En su caso, se había planteado reducir los grupos a 19 personas, aunque finalmente serán 35.

El descontrol de turistas y visitantes puede llegar hasta tal punto que termine poniendo en riesgo la vida de las personas. El mejor ejemplo lo encontramos en el Pirineo aragonés, donde son muy típicas las excursiones a la montaña. El descontrol es tal que los grupos de rescate están lanzando mensajes de advertencia para quienes salen a hacer rutas, ya que muchos lo hacen sin prepararse. En 2024 se registraron 24 personas fallecidas que estaban realizando actividades de montaña en esta zona y ahora, en lo que va de 2025, ya se contabilizan 16.

Eduardo Hernández Ojeda

Eduardo Hernández Ojeda

Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir