Del "almuerzo de trabajo" en El Ventorro a los cambios en la llegada al CECOPI: las diez versiones de Mazón sobre la tarde de la DANA
El president de la Generalitat ha cambiado en varias ocasiones su cronología durante la tarde de la DANA hasta que llegó al CECOPI a las 20:28

El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, tras intervenir en la conferencia en el V Foro Económico de Alicante, organizado por El Español, este lunes. / MORELL (EFE)

Madrid
Cuando prácticamente ha pasado un año desde la catástrofe de la DANA de Valencia, las versiones de lo que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dado sobre sus movimientos en la tarde del 29 de octubre no dejan de actualizarse. Hasta la fecha, Mazón ya ha dado unas diez versiones distintas sobre su comida en El Ventorro y las acciones posteriores hasta su llegada al Centro de Emergencias.
Más información
La DANA dejó tras de sí más de 200 víctimas mortales, infraestructuras destrozadas, poblaciones completamente anegadas por el agua y comercios y viviendas totalmente arrasados. No obstante, la alerta tardó en llegar a la población ante la inacción del Gobierno valenciano y, más notoriamente, de su president.
Los dispositivos móviles no comenzaron a sonar hasta las 20:11, cuando sobre las 20:00 horas el torrente de agua ya descendía por el barranco del Poyo. Por su parte, Mazón no llegó al CECOPI hasta las 20:28 horas y todavía sigue sin responder con claridad qué hizo desde que salió de El Ventorro hasta que llegó al centro.
La última versión de lo sucedido ha sido la publicada por el diario Levante-EMV, en la que se señala que el president acompañó a la periodista Maribel Vilaplana, presente en el almuerzo en El Ventorro, hasta un parking cercano al restaurante.
Este nuevo dato dentro de la cronología de Mazón no había sido mencionado ni por el president ni por la periodista, aunque la SER ha confirmado a través de fuentes autorizadas por Vilaplana, que se consideró un gesto natural al que no dieron importancia.
Tres primeras versiones: de gestionar la emergencia desde el Palau hasta el "almuerzo de trabajo"
En un primer momento, el president no indicó que había estado comiendo en El Ventorro, sino que aseguró que permaneció trabajando desde su despacho en el Palacio de la Generalitat Valenciana y gestionando desde allí la emergencia.
No obstante, la primera versión de Mazón tardó poco en ser desmontada, tras confirmarse que estuvo comiendo en el restaurante. Finalmente, desde el equipo del president aseguraron que se trataba de "un almuerzo de trabajo" al que también asistió el presidente de la patronal valencia, Salvador Navarro. El encuentro no figuraba en su agenda oficial y el propio Navarro negó que hubiese asistido a la comida.
Encuentro con Vilaplana, tres horas de comida y Mazón asegura que no asistió en calidad de president
La cuarta versión que el president aportó al respecto fue su encuentro con una periodista para tratar el futuro de la radiotelevisión pública valenciana. Posteriormente, la SER pudo confirmar que el almuerzo se organizó para ofrecerle a Maribel Vilaplana la dirección de À Punt, aunque esta rechazó el ofrecimiento. La siguiente versión aportada por Mazón fue que la comida consistió en un picoteo rápido, pese a que esta se alargó durante unas tres horas.
En su sexta versión el president trató de justificar el motivo por el que no se aportó ticket o factura de la comida. Su excusa fue que no acudió a El Ventorro en calidad de president de la Generalitat, sino como líder del Partido Popular en Valencia.
Cambios en la hora de llegada al CECOPI y Vilaplana publica su carta
Casi cuatro meses después de la catástrofe de la DANA, el 26 de febrero de 2025, Mazón informó a los medios de comunicación que su hora de llegada al CECOPI tras la comida fue las 20:28. Esto supuso un cambio en la cronología que el president había declarado con anterioridad, pues hasta entonces había mantenido que su llegada a la reunión tuvo lugar pasadas las 19:30. De hecho, días antes Mazón había confirmado que llegó a la reunión a media tarde.
"No entiendo lo del cambio de versión. Evidentemente las 20:28 son después de las siete y media. ¿Cuándo he mentido? Repasen mi comparecencia en Les Corts Valencianes. Siempre he dicho lo mismo, no he cambiado de versión jamás", aseguró ante los medios de comunicación.

L'ELIANA (VALENCIA), 02/11/2024.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en el Centro de Cooperación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana donde asistió a una reunión junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este sábado, en la localidad valenciana de L'Eliana. EFE/ Manuel Bruque / Manuel Bruque

L'ELIANA (VALENCIA), 02/11/2024.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en el Centro de Cooperación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana donde asistió a una reunión junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este sábado, en la localidad valenciana de L'Eliana. EFE/ Manuel Bruque / Manuel Bruque
Finalmente, Vilaplana terminó por romper su silencio el 5 de septiembre de 2025 con una carta abierta en la que relataba parte de su cronología en la tarde de la DANA. Meses antes una interlocutora de la periodista había asegurado que esta abandonó el restaurante a las 17:30 horas, pero en su escrito aseguró que lo hizo sobre las 18:30-18:45.
En la carta la periodista indicó que Mazón había recibido varias llamadas durante el encuentro, pero subrayó que ella permaneció ajena al contenido de estas y que el president no le trasladó ninguna inquietud al respecto.
"Actué, como siempre he hecho, desde la discreción y el respeto que me caracterizan. Esas interrupciones, sumadas a la espera y a la despedida, demoraron su salida del restaurante que se produjo entre las 18'30 y las 18.45", expresó en el escrito.





