El Gobierno mantiene "la mano tendida" a Junts pese a que Puigdemont se incline por romper los pactos con el PSOE
La vicepresidenta Montero reconoce "altibajos" en la relación con la derecha independentista catalana, pero asegura seguir "convencida de poder reconducir el diálogo"

El presidente del gobierno y secretario general del PSOE Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la reunión del Comité Ejecutivo Federal en Madrid. / EVA ERCOLANESE (EFE)

Madrid
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha referido este lunes a la reunión en Perpiñán (Francia) del expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, quien ha anunciado esta tarde su ruptura con el Gobierno al considerar que el PSOE no está cumpliendo con el pacto de investidura entre las dos formaciones.
Preguntada por la apuesta de Puigdemont por romper los pactos, en una entrevista en el programa Mañaneros 360 de TVE, Montero ha querido mantener "la mano tendida" a Junts. "Le corresponde a esa formación política explicar el alcance de las decisiones", ha dicho.
La número dos del Gobierno ha reivindicado el "diálogo con todas las formaciones políticas". "Hemos encontrado puntos de unión que nos han servido para sustanciar avances", ha insistido. "En esta relación siempre hay altibajos, pero estoy convencida de que podremos reconducir ese diálogo".
Montero ha negado que entre los socialistas haya nervios por un hipotético fin de la legislatura, ante la amenaza de Puigdemont. "Este Gobierno cumple con los compromisos que adopta y hace que otros cumplan con esos compromisos", ha sentenciado. "Caminamos en la dirección correcta".
La ministra de Hacienda ha defendido que seguirán "hablando": "Este país tiene que seguir creciendo. Encontraremos esos puntos de encuentro porque la alternativa es un gobierno del PP y Vox".
El PSOE defiende que "está cumpliendo lo pactado"
El PSOE se ha este lunes a las declaraciones realizadas por su portavoz, Montse Mínguez, en las que ha reiterado la disposición del partido a mantener el diálogo como eje central de su acción política.
Desde la formación socialista han subrayado que “la política debe ser un instrumento para tender puentes” y aseguran que esa seguirá siendo su forma de entenderla. El partido ha manifestado además su “respeto absoluto” hacia el funcionamiento interno de todas las fuerzas políticas.
En relación con el pacto de investidura, fuentes socialistas sostienen que tanto el Gobierno como el PSOE "están cumpliendo" los compromisos adquiridos, y que, en los aspectos que dependen de otras partes, continúan trabajando para garantizar su cumplimiento.




