Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El huracán 'Melissa' toca tierra en Jamaica con vientos de más de 200 kilómetros por hora: "El daño va a ser catastrófico"

El fenómeno ha reducido su categoría de nivel 5 a cuatro a su paso por la isla. Alrededor de 6.000 personas han tenido que buscar refugio ante el temporal

Madrid

El huracán Melissa ha tocado tierra este martes en el suroeste de Jamaica como un ciclón de categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora. Se trata del huracán más potente que ha golpeado la isla desde que existen registros, hace 174 años. Aunque ha descendido a categoría 4 en las últimas horas, sigue siendo extremadamente peligroso y se espera que mantenga su fuerza al avanzar hacia Cuba y Bahamas.

Más información

Hasta el momento, se han confirmado al menos nueve muertes en el Caribe: tres en Jamaica, tres en Haití, dos en Panamá y una en República Dominicana. Las autoridades advierten que el número podría aumentar conforme se evalúen los daños.

La presión en el ojo del huracán ha llegado a 890 hectopascales, lo que lo convierte en el tercer ciclón más intenso registrado en el Atlántico, solo por detrás de Wilma (2005) y Gilbert (1988). Además, se han reportado marejadas ciclónicas de hasta 4 metros, lluvias torrenciales que podrían superar el metro de acumulación y deslizamientos de tierra masivos.

Las autoridades de la isla han reportado que varias carreteras e instalaciones hospitalarias se han visto afectadas. Asimismo, en algunas localidades se han derrumbado tendidos eléctricos que han impactado sobre los techos de varias viviendas en el sur de la isla.

Cerca de 6.000 personas han buscado refugio por el huracán en Jamaica

Las autoridades jamaicanas han informado este martes de que alrededor de 6.000 personas se han refugiado mientras el huracán 'Melissa' cruza el país insular caribeño. No obstante, el Ejecutivo espera que más de 50.000 personas se vean desplazadas por el impacto de la tormenta, según recoge Jamaica Star.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, ha calificado el impacto como "catastrófico" y ha instado a la población a permanecer refugiada. Más de 50.000 personas se han quedado sin electricidad, y se han habilitado 881 refugios en toda la isla. El Aeropuerto Internacional de Sangster ha suspendido sus operaciones como medida de precaución

No obstante, Holness ha insistido en que su país cuenta con "una experiencia significativa" a la hora de lidiar con este tipo de desastres. Además, ha instado a todos los residentes a permanecer refugiados y mantenerse a salvo para evitar cualquier tipo de accidente.

El Gobierno de Jamaica ha ordenado la evacuación de los habitantes de las siete comunidades más expuestas a las inundaciones, mientras que el Aeropuerto Internacional de Sangster ha suspendido temporalmente sus operaciones como medida de precaución.

Cientos de miles de jamaicanos se encontraban ya sin electricidad antes de que el huracán tocase tierra en el país. Al respecto, el ministro del Gobierno jamaicano, Desmond McKenzie, ha advertido a los ciudadanos para que busquen refugio y preparen sus hogares: "No apuesten contra Melissa porque perderán".

Para proteger a la población, las autoridades han preparado más de 800 refugios, dado que se anticipan graves daños en las infraestructuras, servicios y comunicaciones, con la posibilidad de que comunidades enteras queden completamente aisladas.

El Gobierno jamaicano ha abierto una página web en la que reportará las últimas noticias, recibirá alertas y tratará de recaudar fondos para la posterior reconstrucción de la isla. "Tras su paso, la recuperación requerirá de toda la ayuda posible. Juntos, preparémonos para proteger y ayudar a las familias a recuperarse, reconstruir sus hogares y restaurar sus medios de vida una vez que pase la tormenta", ha publicado en redes sociales el primer ministro.

'Melissa', "el huracán del siglo" en Jamaica

La Organización Meteorológica Mundial ha estimado que Melissa traerá una "situación catastrófica" en Jamaica y que, para esta isla del Caribe, será "el huracán del siglo". De hecho, este será el huracán más fuerte que haya experimentado Jamaica, según los registros.

Por su parte, la ONU y otras organizaciones de ayuda han movilizado recursos para agilizar la respuesta a potenciales emergencias, en previsión también de que puedan verse afectados por el temporal otros países como Haití. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que unos 1,4 millones de niños están expuestos a los estragos del huracán en toda la región.

Solo en Jamaica 1,5 millones de personas podrían resultar afectadas, lo que representa más de un tercio de su población total, pero también se prevé que haya centenares de miles de afectados en Cuba, Bahamas, República Dominicana y Haití.

Haití en alerta máxima: la Fuerza de Supresión de Pandillas se prepara

La Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés) anunció este martes que se encuentra en estado de máxima alerta y preparada para prestar asistencia a los ciudadanos haitianos que puedan verse afectados por el huracán Melissa. "Todos los contingentes de la GSF, incluidos los efectivos de Kenia, Jamaica, Bahamas, El Salvador y Guatemala, permanecen en estado de alerta y listos para participar en cualquier operación conjunta de gestión de catástrofes y ayuda humanitaria", indicó la Fuerza en un comunicado.

La GSF, que cuenta actualmente con unos 1.000 agentes, reconoció que existen vulnerabilidades considerables que pueden generar desastres naturales de gran magnitud, especialmente en comunidades frágiles. En previsión de las posibles consecuencias, la institución afirmó estar "dispuesta a colaborar" estrechamente con la Policía Nacional de Haití (PNH), las autoridades locales y las agencias humanitarias internacionales.

Melissa baja a categoría 4, pero sigue siendo peligroso

Horas después de tocar tierra en Jamaica, Melissa ha descendido a categoría 4, aunque las alertas por vientos catastróficos, inundaciones repentinas y marejada ciclónica persisten. El CNH informó que el huracán presenta ahora vientos máximos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora.

El ciclón se encuentra actualmente 15 kilómetros al sur de la Bahía de Montego y se desplaza a unos 13 kilómetros por hora en dirección nornoreste. Se espera que llegue mañana por la mañana al sureste de Cuba como un huracán mayor extremadamente peligroso y que mantenga su fuerza al atravesar el sureste de Bahamas.

El CNH mantiene alertas de huracán para toda Jamaica, las provincias orientales de Cuba, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, así como para las Bahamas centrales y del sureste. Haití, Las Tunas (Cuba) y las islas Turcos y Caicos permanecen bajo aviso de tormenta tropical.

Al menos nueve personas han muerto hasta el momento a causa de los vientos y lluvias asociados a Melissa: tres en Jamaica, tres en Haití, dos en Panamá y una en República Dominicana.

El presidente cubano insta a los residentes a que se trasladen a zonas seguras

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha instado este martes a los residentes del país a trasladarse a zonas seguras antre la llegada del huracán. El presidente ha insistido en que los vientos de más de 260 kilómetros por hora podrían destruir las estructuras que no estuvieran debidamente preparadas.

Las autoridades del país han desplegado brigadas de electricidad, agua, comunicaciones y construcción para asistir a la población. Además, en la provincia de Santiago de Cuba también se han desplegado soldados y equipos de rescate.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir