Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Kelly Reichardt, la directora que desmonta el sueño americano y las películas de atracos

La directora estrena 'The Mastermind', una peculiar película de atracos ambientada en la época de las protestas contra Vietnam que protagoniza Josh O'Connor

Fotograma de Kelly Reichardt / MUBI

Fotograma de Kelly Reichardt / MUBI

Madrid

Kelly Reichardt es una de las voces más singulares e interesantes del cine independiente americano. Sus películas pasan por Cannes, que celebra su mirada atípica y despojada de heroísmos, teniendo siempre presente que el contexto político de su país afecta a todos los individuos. En The Mastermind viaja a los años setenta, un momento convulso en Estados Unidos, con las protestas contra la guerra de Vietnam y con una brecha social muy importante. “El país estaba tan polarizado entonces. Estaban las protestas por Vietnam, por Camboya, teníamos a la Guardia Nacional viviendo en los campus universitarios, se habían rebelado contra la sociedad civil”, recuerda la directora en una entrevista en la Cadena SER.

“En medio de esa tormenta social, tenemos a este personaje tan egocéntrico que, realmente, no presta atención a nada de lo que pasa”, cuenta sobre el protagonista del filme, al que interpreta el actor británico Josh O’Connor. En medio de ese contexto, Reichardt nos cuenta la historia de un padre de familia de clase media, sin trabajo, que se dedica a realizar pequeños hurtos. Un día la cosa va más lejos, Mooney y dos cómplices entran en un museo a plena luz del día y roban cuatro cuadros. Pero conservar las obras resulta más difícil que robarlas y acaba huyendo de la policía.

The Mastermind es una atípica película de atracos, más cercana a las novelas de Simenon que al cine hollywoodiense, pues lo importante no es el robo, ni su preparación; sino la minuciosidad con que la directora nos presenta los motivos para hacerlo y las consecuencias. “En el cine de atracos, por su naturaleza, se focaliza todo en ese punto álgido que es el atraco en sí. Quizá nosotros hemos querido involucrarnos más en las minucias del día a día, y en qué pasa para que alguien coja un cuadro de una pared de un museo y lo meta en su coche. Queríamos explorar lo que hay detrás y que nunca aparece en las películas de atracos”, nos dice.

No es la primera vez que la directora le da la vuelta a un género cinematográfico. Ya lo hizo con First Cow, un atípico western donde la directora vinculaba la fundación de su país, Estados Unidos, con la fundación de un nuevo capitalismo en esas tierras y a través de una historia de amistad masculina. Un tema, este último que emerge en muchas de sus películas, como Old Joy, donde dos amigos ya alejados en su día a día pasaban un fin de semana en el campo en medio del contexto político de la guerra de Irak.

Josh O’Connor interpreta a un hombre desilusionado con la vida, con el sistema, con el día a día. Una generación perdida. Casado, con dos hijos, capaz de pedirle a su madre dinero a espaldas de su padre, un juez muy prestigioso. No está politizado, pero sus actos tienen que ver con lo que pasa en la política del país. “La película sí refleja algo que tiene que ver con lo que sucede en el país, porque se está rebelando, en definitiva, contra su educación de clase media, contra la figura de su padre, en un momento en que parte del país se estaba rebelando contra la idea de lo que debe ser un hombre y de lo que debía ser el sueño americano. La película es una especie de unión de todo eso”, explica la directora. Sin duda, este antihéroe es un ser desvalido y frágil, con su toque de humor absurdo, aunque le robe el bolso a una vieja o deje a sus hijos para evitar ser detenido. Un retrato desolador de la otra América, que la directora lleva tiempo haciendo.

Cuenta el actor que Reichardt le dio una documentación exhaustiva sobre esos años y sobre la ciudad de Massachussettes. Documentales, películas caseras de la época, ensayos y una lista de reproducción con la música que sonaba en la radio por aquel entonces. He tenido mucha suerte de trabajar con Kelly. Tenía mucho material para mí y yo lo usé todo. Mi rutina es esa. Aprender cómo estudiar la historia y entender lo que el personaje quiere y qué le impide conseguirlo. Obviamente al resto del reparto y de departamentos, porque el trabajo de una actor es siempre una combinación del trabajo de todo el equipo”, cuenta el británico que saltó a la fama por su papel del joven Carlos de Inglaterra en la serie The Crown y que se ha convertido en el actor de moda del cine indie, a las órdenes de Alice Rorhwacher, Oliver Hermanos y Luca Guadagnino. Junto a él, Alana Haim, la actriz y cantante, y John Magaro, un habitual del cine de Reichardt.

La fotografía se tiñe de colores sin brillo, sin matices, mostrando una época grisácea y fea, en el fondo y en la forma. El de O’Connor no es el único personaje patético. Tampoco funcionan los vigilantes del museo, dormidos en medio de la sala, o la policía que tarda en localizar a este mediocre ladrón, por no hablar de la corrupción. La banda sonora, con esa trompeta sobresaliendo, encaja a la perfección para retratar un periodo que nos recuerda al momento actual. “Cuando hacíamos la película hace un año, no hubiera imaginado que la Guardia Nacional golpearía a la gente en las calles de Chicago o trataría de entrar en el Estado donde vivo, en Portland, Oregón. Ha sido algo tremendo y sorprendente cómo ha cambiado todo y, a la vez, como hay cosas que no cambian, porque es evidente que Estados Unidos sigue apoyando la guerra en los confines de Oriente Medio"

Kelly Reichart vive un poco como ese personaje. Contaba la actriz Michelle Williams, con la que ha colaborado en películas como Wendy y Lucy, en Certain Woman y en Meek's Cutoff, que hubo un tiempo que durmió en el sofá de su casa. Su cine es difícil de producir, pero sale adelante, gracias a otro nómada, Todd Haynes, amigo y colaborador. Su anterior película no llegó a estrenarse en nuestro país. Ahora tenemos The Mastermind, una delicada mirada al fracaso del sueño americano. Melancólica, tierna, dura y hasta divertida, el filme muestra la sensibilidad de al directora para explicar a través del paisaje las diferencias entre los estadounidenses y la tensión entre ellos y la sociedad en la que viven.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir