La resurrección de dos librerías que quedaron arrasadas por la DANA: "Desde entonces, no hemos dejado de pelear"
Arantxa Carceller, librera de la librería La Moixeranga, y Yolanda Girón, librera de la Librería Bufanúvols, hablan de cómo están sus negocios un año después del temporal

La resurrección de dos librerías que quedaron arrasadas por la DANA: "Desde entonces, no hemos dejado de pelear"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Dentro de dos días se cumplirá un año desde que gran parte de Valencia se inundase por culpa de una DANA. Las calles de pueblos como Paiporta o Catarroja quedaron completamente arrasadas y con ellas se perdieron sus comercios, sus edificios y, por desgracia, muchos de sus habitantes. Tras la catástrofe, Arantxa Carceller, de la librería La Moixeranga en Paiporta, y Yolanda Girón, de Bufanúvols en Catarroja, visitaron La Ventana para relatar los efectos devastadores que tuvieron las lluvias en sus locales.
"Por suerte no estábamos", contó aliviada Carceller en el programa. Girón tampoco se encontraba en su lugar habitual de trabajo, pues, en su caso, sintió una "corazonada" y decidió no salir de casa por la intensidad que estaban adquiriendo las lluvias. Desde el paso del temporal, su único objetivo fue volver a abrir las puertas de sus librerías a los lectores. Por suerte, lo consiguieron y volvieron a La Ventana para contarlo. "El nuevo local es chulísimo, más grande", explicó Girón en febrero.
Este lunes, un año después de la catástrofe, ambas regresan a La Ventana para hacer un balance de lo sucedido durante estos casi doce meses. "No quiero pensar ni siquiera en aquel momento", comenzaba Girón. La librera no pudo continuar en el local en el que empezó su proyecto de vida. Afortunadamente, todo ha pasado, y ahora ha podido continuar su trabajo y sigue "peleando para seguir adelante". Bufanúvols reabrió sus puertas el 7 de junio. Desde entonces, Girón ha podido conseguir el nivel de ventas que tenía antes de la catástrofe y ha vuelto a sentir el calor de los que visitaban todos los días su librería. "Mucha gente ha entrado por curiosidad, esto me ha dado mucha visibilidad", decía.
La historia de Carceller ha sido un poco diferente. Ella sí que pudo quedarse en el local que tenía antes de la DANA. Su reapertura tuvo lugar el 29 de mayo. "Nunca abandonamos la idea de abrir", contaba emocionada en La Ventana.
La importancia de los libros
Para ambas, los libros han sido una parte fundamental en todo este proceso. "Ayudan a asilarte y a relativizar", afirmaba Carceller. Para las libreras, este ha sido su momento de relajarse y disfrutar cuando más necesitaban evadirse de su realidad. Aunque no fue un proceso fácil. La dueña de La Moixeranga, dejó de leer después de perder su librería. Recuperó el hábito meses después, en enero de 2025.
Además de los libros, el tiempo les ha ayudado a tomar distancia. "Es lo que te da una explicación", opinaba Carceller. El tiempo ha ayudado a ambas mujeres a aprender y ser capaces de expresar todo lo que han vivido durante estos casi doce meses. Aunque la luz se asome al final del túnel, tanto todavía queda mucho por hacer en La Moixeranga y en Bufanúvols.




