Losada desenmascara el "manual de gestión de crisis" del PP: "Minimizar, politizar y opacidad"
El analista critica la actitud del Gobierno andaluz por "cerrar en falso" sin ofrecer todavía datos claros sobre el alcance real de los posibles fallos informáticos

Madrid
La Fiscalía de Sevilla ha abierto una investigación para esclarecer si se produjeron delitos de obstrucción a la justicia, encubrimiento o vulneración de la seguridad de la información sanitaria en el sistema público andaluz. La actuación llega después de que la asociación de mujeres Amama denunciara posibles alteraciones en informes y mamografías accesibles a través de la plataforma ClicSalud+.
La denuncia, presentada el pasado martes, reclama que se realice un volcado de los servidores informáticos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) donde se almacenan los registros del programa de cribado de cáncer de mama. Además, solicita que se tome declaración como testigo protegido a un sanitario del Hospital Virgen del Rocío, que podría aportar información clave sobre lo sucedido.
En este contexto, el analista político Antón Losada ha criticado con dureza la gestión del Gobierno andaluz durante su intervención en El Abierto de Hoy por Hoy. A su juicio, la Junta de Andalucía "ha optado por cerrar en falso una crisis sanitaria de enorme gravedad", sin ofrecer todavía datos claros sobre el alcance real de los posibles fallos informáticos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Losada desenmascara el 'manual del PP' en los cribados: "Minimizar, politizar y opacidad"
"No sabemos cuántas mujeres están afectadas, ni con cuántas se ha contactado, ni a qué se debió el supuesto fallo del sistema informático", ha denunciado Losada, que ha calificado de "opaca" la actitud de la administración autonómica. "Qué casualidad -ha añadido con ironía- que el sistema informático falle justo en esas pruebas. Tampoco lo sabemos".
El analista ha situado esta crisis dentro de lo que ha descrito como el "manual de gestión de crisis del PP de toda la vida": "Primero, minimizar diciendo que son tres o cuatro casos; después, deslegitimar a las víctimas; luego, anunciar a toda prisa un plan de choque que lo soluciona todo; y por último, la opacidad total para dar el asunto por terminado".
Más información
Losada también ha cuestionado las declaraciones del nuevo consejero de Salud: "Decir que ningún historial ha sido manipulado me parece muy arriesgado. Con el volumen de historiales existentes, puede haberse tocado alguno, incluso sin que él lo supiera".
"La Junta actúa como si todo estuviera resuelto, pero la realidad es que ni sabemos qué ha pasado ni parece que nos lo vayan a explicar", ha concluido.




