Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Puigdemont confirma la ruptura de Junts con el Gobierno, pero no pide elecciones: "El PSOE no podrá gobernar"

La militancia del partido tendrá que ratificar la decisión de la dirección entre el miércoles y jueves de esta semana

Junts rompe con el Gobierno: ¿y ahora qué?

Junts rompe con el Gobierno: ¿y ahora qué?

00:00:0006:34
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado que la dirección del partido independentista, que cuenta con siete escaños en el Congreso de los Diputados, ha decidido romper su acuerdo de investidura con el PSOE, dejando en el aire lo que queda de legislatura de Pedro Sánchez. Una decisión que han tomado los miembros de la reunión que se ha celebrado este lunes por la mañana en Perpiñán y que ahora tendrá que ratificar la militancia entre el miércoles y el jueves de esta semana.

Más información

Puigdemont ha acusado al PSOE de no cumplir el acuerdo de investidura firmado hace dos años en Bruselas y le acusa de "menospreciar" los avisos de Junts durante los 22 meses de legislatura y "19 reuniones celebradas en Suiza". "Hemos hecho todo lo que necesitábamos para que se cumpliera el acuerdo, pero con una parte solo no es suficiente", ha indicado el expresidente de la Generalitat, que ha mandado un recado a ERC indicando que "a diferencia de otros" no están dispuestos "a dejar continuar un gobierno que no ayude a Cataluña".

Por eso, Puigdemont ha anunciado un consejo extraordinario que se celebrará este martes para que "se abran las urnas del miércoles al jueves para que la gente decida". Después de hacer un repaso a la legislatura, Puigdemont ha acusado al PSOE de "romper el acuerdo de investidura a conciencia" y ha indicado que el único cambio que ha habido desde que firmaron el pacto ha sido "el cambio de hora". "Cuando el PSC tiene que elegir entre Junts y el PP, elige el PP, como en el ayuntamiento de Barcelona", ha sentenciado Puigdemont, que ha acusado al partido liderado por Illa de formar una "alianza tripartita" con PP y Vox en la asamblea catalana.

El líder de Junts ha asegurado que, cómo eran conscientes de que la ruptura del pacto podría ocurrir, se pactó tener voluntad entre las dos partes y confianza política mutua para poder trabajar, además de asegurar unos resultados del acuerdo. "Sabían desde el principio que teníamos delante, pero también que no estábamos dispuestos a seguir con la legislatura en estas condiciones. Ha pasado prácticamente la mitad de la legislatura y hemos constatado que no hay confianza suficiente, de hecho la desconfianza mutua es la tónica. Consideramos que no hay voluntad por parte del PSOE para ejecutar los acuerdos políticos", ha indicado el líder independentista.

"Nosotros a la pregunta de qué pasará ya hemos respondido. El que tiene que responder es el PSOE y Sánchez. Si a partir del jueves a las 18:00 la militancia de Junts ratifica el acuerdo por unanimidad, y después de un debate muy interesante y rico, el Gobierno español no podrá recurrir a la mayoría de la investidura. No tendrá presupuestos, no tendrá capacidad para gobernar. Podrá tener poder, pero no podrá ejecutar el Gobierno. El partido socialista tiene que reaccionar y responder a la ciudadanía. Ellos tienen que resolver cómo gobernar. Tienen que poder explicar con más precisión cómo piensan gobernar más allá de su capacidad para ocupar el Gobierno. Podrá tener poder, pero no podrá tener el Gobierno", ha sentenciado Puigdemont antes de terminar su comparecencia sin admitir preguntas.

Puigdemont ya advirtió en agosto de que este otoño ocurriría algo si el presidente del Gobierno no cumplía con los compromisos adquiridos. Por su parte, Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, elevó la presión el jueves de la semana pasada. En concreto, la portavoz lanzó en el Congreso que había que "empezar a hablar de la hora del cambio", ya que la situación no se podía alargar más y que, si no cambiaba el Gobierno, lo tendrían que hacer desde su partido.

Tras estas declaraciones de Nogueras, el Gobierno trató de calmar las aguas los días posteriores, asegurando que no se sentía amenazado por su partido y reduciendo dicha expresión a un juego de palabras. Para el Gobierno es habitual que los independentistas lancen estos avisos cuando quieren elevar sus exigencias, pero no lo interpretan como algo excepcional que haga pensar en una ruptura definitiva de relaciones.

El PSOE mantiene la mano tendida a Junts

El PSOE ha respondido a la rueda de prensa de Carles Puigdemont y se remiten a las declaraciones la portavoz Montse Domínguez y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. Insisten los socialistas en que mantienen la mano tendida a Junts y apelan al diálogo.

Por su parte, indican que respetan "absolutamente" el funcionamiento interno de cualquier partido político. "En lo relativo al pacto y en lo que está en nuestra mano, entendemos que tanto el Gobierno como el PSOE estamos cumpliendo lo pactado. En lo que está en manos de otros, estamos trabajando para que se cumpla", han indicado fuentes del partido tras la rueda de prensa del líder de Junts.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que tienen la voluntad de cumplir los acuerdos firmados con Junts al inicio de la legislatura, pero también quiso evidenciar que no todos dependen en exclusiva del Gobierno, como en el caso del reconocimiento del catalán en Europa y de la delegación de competencias en inmigración.

El PNV asegura que no cree que "el Gobierno vaya a caer mañana por la mañana" tras el anuncio de Junts

Fuentes de EAJ-PNV han señalado, en relación con la decisión anunciada por Junts, que no cree que esta suponga que "el Gobierno vaya a caer mañana por la mañana". La formación ha insistido en que debe verse "cómo evoluciona" esta cuestión, pero que en todo caso el anuncio de Junts " no hace otra cosa sino constatar lo que ya se sabía: que existe una mayoría negativa en el Congreso".

Asimismo, han instado al presidente del Gobierno a "asumir su responsabilidad y trabajar para aunar mayorías". "Está en su mano. Un parlamento sin mayorías ni presupuestos no es muy sostenible en el tiempo", han concluido en el comunicado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir