El PSOE entrega al Supremo los justificantes bancarios del dinero en efectivo que ingresó en la caja de Ferraz
La documentación, a la que ha tenido acceso la SER, revela que, durante los años que se investigan, el PSOE sacó de esa cuenta casi un millón de euros en efectivo para hacer frente a las liquidaciones de gasto. Los socialistas justifican los descuadres detectados por la UCO asegurando que Koldo cobraba los gastos del equipo de Organización

José Luis Ábalos y Koldo García, en una foto de archivo de 2019.

Madrid
El PSOE entregó el pasado viernes en el Tribunal Supremo una nueva remesa de documentación para desmentir la existencia de la supuesta caja B que denuncia la oposición a raíz del último informe entregado por la Guardia Civil al juez que instruye el conocido como caso Koldo.
Más información
Los socialistas pretenden aclarar el origen del dinero en metálico que se utilizaba para sufragar los gastos de los trabajadores, empleados y afiliados del partido, además de explicar los descuadres detectados por la UCO entre los mensajes intervenidos a los investigados y los apuntes contables del PSOE sobre las liquidaciones de los gastos contra factura abonados a José Luis Ábalos, y al que fuera su asesor en el Ministerio de Transportes, Koldo García.
Entre la documentación remitida al juez Leopoldo Puente, se encuentran justificantes de los 39 ingresos que se hicieron en la caja del partido entre 2017 y 2024. Documentos que, según el PSOE, sirven para acreditar que esa caja "se nutre únicamente de reintegros bancarios de una cuenta bancaria activa" y que están "debidamente incorporados a la contabilidad del partido".
Los apuntes revelan que durante los años que se investigan, el PSOE sacó de esa cuenta casi un millón de euros en efectivo. Del total, más de medio millón se extrajo bajo la dirección de José Luis Ábalos y más de 400.000 euros ya con Santos Cerdán en la sala de máquinas del partido socialista. Dinero que se empleaba para la liquidación de gastos previamente justificados con factura de miembros del PSOE y para abonar gastos del partido.
La justificación de los descuadres
Los socialistas también indican al juez que el descuadre que hay entre los abonos que se efectuaron a Ábalos y Koldo por sus liquidaciones de gastos y los que ha declarado el partido "pueden referirse" a gastos del equipo de la Secretaria de Organización. Gastos que no estaban registrados nominalmente a favor de los dos investigados, sino al conjunto del área que dirigía el exministro de Transportes.
El PSOE reconoce además, que la mano derecha del exministro pudo ser el recaudador de esos gastos de equipo que explicarían los desajustes. Dice el escrito que "es posible que Koldo García haya tenido alguna intervención en la gestión de estos cobros de liquidaciones de gastos en metálico para el equipo de organización, aunque no serían pagos para Koldo García, José Luis Ábalos o Santos Cerdán".
El documento subraya que la Secretaría de Organización "en ocasiones puede movilizar para su labor numerosas personas para eventos, actos o actividades políticas propias" y que en sus gastos "no se presenta una hoja de liquidación individualizada por cada persona implicada para que fuera resarcida de manera separada del resto". Por este motivo, explica el PSOE, los gastos de la secretaría de organización que ahora entrega no fueron incluidos en la primera petición de información del Tribunal Supremo.
No hay "chistorras" en la caja de Ferraz
Los socialistas aportan además dos documentos con los que explican al magistrado el mecanismo mediante el cual se hacen los ingresos de dinero en efectivo en la caja del partido. "Cumpliendo el procedimiento de tesorería, los ingresos de metálico por caja se tramitan a través de una solicitud a la entidad bancaria, su transporte por empresa especializada, recepción, comprobación del efectivo y registro contable". El PSOE ha remitido al Tribunal tanto los justificantes de esas solicitudes de dinero a la entidad como el resguardo de la compañía encargada de transpórtalo a la sede socialista.
Esa documentación sirve al PSOE para negar que el partido opere con billetes de 500 euros, como se desprende de las conversaciones interceptadas por la UCO entre Koldo García y su mujer, Patricia Uriz.
En concreto, Ferraz aporta una solicitud de dinero de 23.500 euros realizada el 22 de noviembre de 2022. La directora gerente de la Ejecutiva socialista, en ese momento Ana María Fuentes, los reclama desglosados en billetes de 50, 20, 10 y 5 euros. "En ninguna de las remesas de metálico tramitadas se pidieron al banco ni se ingresaron en caja billetes de quinientos euros", dice el abogado del PSOE que firma el escrito.




