Luis García Montero reflexiona sobre el fanatismo en El Clásico: "Las victorias o las derrotas se viven de otra manera"
Con una nieta en brazos, delante de un televisor, da igual que se falle un penalti o que Vinicius pierda una vez más los nervios.

Luis García Montero reflexiona sobre el fanatismo en El Clásico: "Las victorias o las derrotas se viven de otra manera"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Después de participar con Carmen Linares en unas jornadas sobre las relaciones del flamenco y la poesía, que organizó la Fundación Mediterráneo, el pasado domingo tomé en Alicante un tren muy mañanero para regresar a casa. Muchos aficionados vestidos con camisetas del Madrid o del Barça llenaban los vagones. Habían madrugado, como yo, para ir al Bernabéu. Un clásico es un clásico.
Pero a mitad de trayecto me llamó mi hija para decirme que venía a la casa a comer y que me dejaba unas horas a mi nieta. Soy un abuelo reciente, y una nieta es una nieta. Así que llamé a mi amigo Benjamín Prado, compañero de grada, y le dije que podía disponer de mi abono para ir al partido con uno de sus hijos.
Son las cosas de la vida, y está bien que la vida nos comprometa y mande sobre las coyunturas en su afán por seguir adelante. Las cosas que importan forman parte de nosotros, tienen el valor de unirnos con lo mejor de la existencia.
Con una nieta en brazos, delante de un televisor, da igual que se falle un penalti o que Vinicius pierda una vez más los nervios. Y no digo que sea lo mismo ganar o perder, pero las victorias o las derrotas se viven de otra manera, lejos de la soberbia y la crispación. Lo único que no deben pedirnos los resultados es que dejemos de ser nosotros mismos. Nadie, Àngels, tiene derecho a pedirnos que tú dejes de ser del Barça o yo del Madrid, sobre todo porque nos lo pasamos muy bien cuando vemos el partido juntos.

Luis García Montero
Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, narrador, ensayista y catedrático de Literatura Española...




