Mariló Gradolí, presidenta de la Asociación Víctimas de la DANA 29 d’Octubre: "Es un acto de maltrato que Mazón vaya mañana al funeral de Estado"
Mariló Gradolí ha sido entrevistada por Aimar Bretos en 'Hora 25' un día antes del funeral de Estado por las 229 víctimas en Valencia

Mariló Gradolí, la presidenta de la Asociación de Víctimas de la DANA: “Es un acto de maltrato que Mazón vaya mañana al funeral de Estado”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un año después de la DANA, continúa el misterio de dónde estaba Carlos Mazón en las horas más críticas de la tarde más trágica que se recuerda en la provincia de Valencia. Esa 'hora negra' en la que el president no llamó a nadie después de salir de El Ventorro y antes de llegar al Palau de la Generalitat sigue clavada en los familiares de las 229 víctimas mortales de la riada.
Más información
Este miércoles se cumple un año del 29 de octubre y se recordará a las víctimas con un funeral de Estado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia al que acudirán los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
La presidenta de la Asociación de Víctimas de la DANA, Mariló Gradolí, asegura en una entrevista con Aimar Bretos en Hora 25 que Valencia es ahora mismo "una sociedad traumatizada con un duelo colectivo en el que cada uno está donde necesite". Indica la presidenta que para superar ese duelo, las familias de las víctimas necesitan "justicia y saber qué pasó". "Da igual donde estuviera Mazón o no, pero no estaba donde tenía que estar ni haciendo lo que tenía que hacer. Hubo una gestión negligente y, si me permitís, criminal", sentencia la presidenta.

Sobre la presencia de Mazón en el funeral de Estado de mañana, Gradolí indica que la Asociación de Víctimas pidió que las familias fueran el centro del acto, algo que no se ha cumplido. "La mayoría de las familias han pedido que Mazón no esté. Es un acto de maltrato que vaya al funeral de Estado", ha sentenciado la presidenta. "Por mucho que fíe a la reconstrucción, hay un 80% de la sociedad valenciana que no lo queremos. Lo que queremos es justicia y que se vaya a su casa. Un presidente que su pueblo no lo quiere, ¿por qué no se va?", se pregunta la presidenta de la asociación.
"La sociedad valenciana no somos un cálculo electoral, somos algo más. Por eso salimos todos los meses a la calle a pedir la dimisión de Mazón", ha indicado Gradolí, que acusa a la Generalitat de "maltratar" institucionalmente a las víctimas y a las asociaciones. La presidenta reconoce que Mazón ni siquiera sabía su nombre cuando la llamó. "No tenemos fecha ni comunicación de la comisión de Les Corts Valencianes", denuncia en Hora 25.
Del juicio que ha abierto una magistrada de Catarroja a Mazón, Gradolí espera que "Mazón acabe en prisión". "Esperemos que acabe en prisión. Esa es la esperanza. Esperamos que llegue, que entre como testigo y que salga como imputado. Esa es nuestra meta. Si después de 12 manifestaciones donde pedimos su dimisión y no puede salir a la calle sin que nadie le recuerde lo que pasó, lo único que podemos demostrar es dignidad. Lo único que esperamos en este momento es la justicia", ha indicado en el programa de la SER la presidenta de la Asociación de Víctimas de la DANA.
"Para tener paz lo que necesitamos es justicia, y tiene que llegar por los tribunales o socialmente. La sociedad nos ha escuchado, entendido y acompañado. Ese acompañamiento que tenemos hará que sigamos adelante", ha sentenciado Gradolí.




