Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Reconstrucción y trabajo por delante: los afectados por la DANA, un año después

En el aniversario de la DANA de Valencia, 'Hora 25' recupera las historias de aquella tarde y trata la posterior reconstrucción

Voluntarios limpian una calle de Paiporta (València), el 10 de noviembre de 2024. / Jorge Zapata (EFE)

Voluntarios limpian una calle de Paiporta (València), el 10 de noviembre de 2024.

Madrid

Este 29 de octubre se cumple un año de la DANA en Valencia, una tragedia que cambió la vida de miles de valencianos y que dejó tras de sí cientos de historias de aquellos que vivieron las riadas en persona.

La DANA dejó tras de sí más de 200 fallecidos y toneladas de escombro por recoger en las localidades afectadas que, un año después, continúan trabajando para lograr su reconstrucción.

Este miércoles se celebra el funeral de Estado para las víctimas de la DANA, el cual representa un punto de inflexión para muchos de los afectados, además de una fecha en la que las historias de aquella tarde vuelven a recordarse.

Amparo y Luis: separados por la DANA, permanecieron durante horas resistiendo la riada

Tanto Amparo como Luis se encontraban saliendo del trabajo cuando el agua comenzó a subir. Ella es propietaria de un estudio de pilates que, después de la DANA, ha tenido que reconstruir completamente, porque el 29 de octubre quedó completamente destrozado.

Amparo se encontraba dentro del establecimiento, donde quedó atrapada y encaramada a una de las máquinas de ejercicio. Solo pudo salir cuando la puerta del establecimiento cedió a la corriente y fue gracias a la ayuda de unos vecinos que pudo seguir con vida.

"Me salvaron mis vecinos. Me quedé atrapada, no podía salir. Un chico que es policía fue quien empezó a dirigirme para poder salvarme. [...] Sobre las 20:12, que fue cuando sonó la alarma, el agua ya me llegaba por el pecho. No me dio tiempo a reaccionar", ha relatado Amparo en Hora 25.

Cuando logró salir del estudio, siguiendo las indicaciones de su vecino, se dejó arrastrar hasta una verja cercana, donde permaneció agarrada durante horas. "Para mí no fueron dos horas, pero no tengo noción. Para mí fueron 15 minutos. Veía al fondo de la calle y veía un torrente de agua marrón. Solo escuchaba a Dani [su vecino policía]", ha explicado.

Por su parte, Luis salió de trabajar sobre las 20:00 y, conduciendo para ir a recoger a su mujer, el torrente de agua le embistió, junto a otros conductores. "Vi llegar la ola. Yo iba en el coche y no te da tiempo a nada. En cuestión de cinco minutos tenía el agua por la ventanilla", ha recordado.

Luis ha expresado que fue un grupo de policías quienes, "haciendo una cadena humana", rescataron a los conductores de la zona hasta una rotonda algo elevada. Una vez allí, tuvieron que subirse a los árboles y amarrarse a estos con los cinturones de seguridad para no ser arrastrados. Cuando el nivel del agua se redujo, fue en busca de Amparo al estudio, aunque ella se encontraba refugiada con sus vecinos. No fue hasta bastantes horas después, cuando ya era seguro salir y las comunicaciones funcionaban mejor, que pudieron reencontrarse.

María, vecina de Benetússer: "Recuerdo salir al balcón y ver cómo un reguero de agua iba cubriendo la superficie"

Otro de los relatos de los miles de afectados es similar al de María que, desde sus ventanas y balcones, vieron como el agua arrastraba a sus vecinos, coches y escombros.

"Me volví a casa desde la universidad pensando en teletrabajar al día siguiente. Cuando cogí el móvil, vi que se había decretado la alerta roja y decidí quedarme en casa", ha relatado la entrevistada. María cuenta que en Benetússer todavía no estaba lloviendo, pero que a medida que avanzaban las horas el agua comenzó a llegar.

"Recuerdo salir al balcón, asomarme y ver al final de la calle cómo un reguero de agua iba cubriendo la superficie lentamente y cómo la gente en la calle miraba incrédula sin dar importancia a lo que estaba pasando. Esto fue alrededor de las 19:10", ha explicado ante los micrófonos de Hora 25.

La reconstrucción continúa en Paiporta y Benetússer un año después de la DANA

Localidades como Paiporta y Benetússer, 12 meses después de la DANA, continúan trabajando para recuperar sus infraestructuras y la normalidad en todas sus calles. Las obras son especialmente difíciles en lo que respecta al alcantarillado, pues prácticamente el conjunto de estos municipios necesita ser renovado, pero se trata de un trabajo que debe hacerse por fases.

"Vamos a tener que ir despacio e intentar hacerlo lo mejor posible. En los próximos cinco o diez años vamos a construir los municipios del futuro y tenemos que poner en valor lo que hemos vivido y la realidad de que hay un cambio climático", ha indicado la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz.

En ello coincide también el alcalde de Paiporta, Vicent Císcar, quien considera que todos los esfuerzos para la reconstrucción tienen que servir para conseguir una ciudad "más resiliente". "La reconstrucción no se puede considerar que es desde hace un año. En Paiporta estuvimos cuatro meses con la emergencia, limpiando el pueblo, haciendo que los servicios funcionaran, retirando los vehículos de la población...", ha incidido el alcalde.

"Hemos de aprovechar esta oportunidad para poner menos coches en las calles. Tenemos que hacer una ciudad para las personas y no para los vehículos", ha añadido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir