'Un libro, una hora', Premio Ondas a 'Mejor idea radiofónica': "Quería dedicarme a leer y a contarlo"
El formato radiofónico presentado por Antonio Martínez Asensio destaca por su carácter divulgativo, originalidad y cuidado diseño sonoro
Martínez Asensio gira su programa 'Un libro una hora' con motivo del Centenario de la Cadena SER
Madrid
El programa Un libro una hora, presentado por el escritor y crítico literario Antonio Martínez Asensio, se ha hecho con el Ondas a Mejor idea radiofónica. El formato de la Cadena SER ha despuntado por su originalidad a la hora de divulgar y transmitir el amor por la lectura, haciendo uso del rigor y de un cuidado diseño sonoro como máximas.
Tras recibir la noticia del premio, Martínez Asensio ha confesado en La Ventana su emoción por compartir el premio con figuras como la de Gemma Nierga.
"Estoy flipando. Que te den un Ondas ya es alucinante y encontrarte con que estás compartiendo radio con Gemma Nierga y Carles Francino, es una locura", ha celebrado el presentador, además de señalar que el hecho de que fuese Iñaki Gabilondo quien anunciase el fallo le ha hecho especial ilusión.
Un libro una hora cumple una importante labor pedagógico centrado en la literatura universal, de manera que realiza una interpretación accesible y diferente de obras mundialmente conocidas. Además, el programa destaca por el universo sonoro que logra crear, transportando a los oyentes en cada uno de sus formatos, como Un autor en una hora o Un libro, un minuto.
"Me convertí en lector el día que leí 'El conde de Montecristo'"
En tan solo sesenta minutos, esta propuesta es capaz de sintetizar obras cumbre de la literatura, construyendo un viaje en el que el oyente recorre sus páginas a través de los oídos. De esta forma, su objetivo es que la audiencia aprenda sobre literatura escuchando, desplazando así, en cierta medida, el temor que las personas puedan tener a adentrarse en los clásicos.
La vida detrás de los autores, los entresijos de una novela o el poder que se esconde en las historias, nunca se han transmitido de una forma tan original. Y es que estas llegan al oyente no solo por su excelente guion, sino también por la propia pasión de Antonio Martínez Asensio por la literatura
"Creo que me convertí en lector el día que leí El conde de Montecristo. Desde entonces supe que quería dedicarme a leer, y lo he conseguido a los 54 años. Dedicarme a leer y a contarlo", ha expresado el presentador.
En cuanto a la forma de elegir las distintas obras a tratar, Martínez Asensio ha explicado que cuenta con una larga lista de libros pendientes, dentro de la cual trata de compensar las temáticas para que los programas no se hagan repetitivos.




