Àngels Barceló: "Qué hay más anormal que en un día como hoy el president de la Generalitat no pueda estar saludando a las víctimas"
La periodista ha analizado la ausencia de Mazón en el saludo de las autoridades a las víctimas
Carlos Mazón ha desoído las peticiones de las víctimas y ha decidido acudir al funeral por la DANA un año después de la trágica tarde en la que no ejerció sus funciones al frente de la emergencia. Como consecuencia, murieron 229 personas solo en la provincia de Valencia. Una investigación trata ahora de determinar el papel del president en aquella jornada, cuando tardó varias horas en aparecer en el CECOPI, con varios municipios ya completamente inundados.
La presencia de Mazón en el acto ha sido muy analizada por Àngels Barceló en el especial informativo de la SER. La periodista ha puesto el foco en una imagen previa al funeral: la de las principales autoridades del Estado y de la Generalitat saludando a las víctimas… sin el president. "Es importante incidir en que una imagen como esta, de las más altas instituciones del Estado y la Generalitat saludando a las víctimas sin el president. No hay que olvidar que las víctimas han pedido al president que no asistiera", ha señalado.
Barceló también ha destacado que Mazón accedió al recinto por una puerta diferente para evitar coincidir con los familiares. "¿Qué hay más anormal que en un día como hoy el president de la Generalitat no pueda estar en esta fotografía que estamos viendo?", ha comentado.
Durante la ceremonia se ha leído el nombre de las 229 personas fallecidas. Un momento que Barceló ha calificado de "impresionante" y que ha querido contextualizar en el actual clima político. "Hay un mensaje en la lectura del nombre de las víctimas", ha comenzado diciendo. "En este momento en el que tanto se habla contra el que viene de fuera, tanto se habla contra el inmigrante, yo creo que no hay nada más explícito que escuchar la lista de fallecidos, porque todos eran valencianos, todos vivían en el País Valencià, todos vivían en la Horta Sud de Valencia, se llamaran como se llamaran, vivían todos aquí. Y es posible que incluso alguno de ellos muriera ayudando a su vecino".
Y ha concluido: "En este momento de tanto ruido contra la inmigración, de tanto ruido contra el que no ha nacido aquí, contra el que no tiene el ADN, yo creo que la lista de víctimas es un golpe de realidad impresionante".




