El Supremo confirma la decisión del juez de no suspender al fiscal general del Estado
La sala de apelaciones avala al juez Ángel Hurtado y rechaza el recurso que interpuso la asociación de fiscales APIF

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz (ARCHIVO). / Chema Moya (EFE)

El Tribunal Supremo ha avalado la decisión del juez Ángel Hurtado de no suspender de funciones al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que se sienta en el banquillo el próximo lunes por la presunta filtración de la confesión de los delitos fiscales que hizo Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Dice la sala de apelaciones que los argumentos que ofreció Hurtado estaba "sustentada en contundentes argumentos jurídicos". Recuerda por unanimidad la sala que la intervención de un juez en este ámbito administrativo "carece de cobertura jurídica y comportaría una inaceptable invasión del ámbito competencial de un órgano constitucional autónomo" como la Fiscalía.
Además, reprochan a esta asociación de fiscales minoritaria que ponga en duda la independencia de la teniente fiscal que participará en el juicio. Es, dice, "una presunción genérica que no resulta corroborada por el propio ejercicio de la acusación particular recurrente, integrada por miembros de la carrera fiscal. Acusación particular que está acompañada por varias acusaciones particulares más". Por último, concluyen, "ni el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal ni la Ley de Enjuiciamiento Criminal contemplan una suspensión cautelar específica del excelentísimo señor fiscal general del Estado durante un proceso penal".

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




