Iñaki Peña: "Flick quería más experiencia, pero nunca me dijo que no volvería a jugar"
El portero del Elche ha repasado su última temporada con Flick, en la que fue el guardameta con más minutos en Liga

Iñaki Peña, durante un partido con el Elche / Ion Alcoba Beitia

Iñaki Peña (Alicante, 2 de marzo de 1999), portero del Elche, ha atendido al Què t’hi Jugues de SER Catalunya. En esta entrevista ha repasado su última temporada en el Barcelona. Renovado hasta 2029, el portero está cedido y no descarta volver algún día, pero ahora disfruta de su etapa como titular en Alicante. Ha explicado qué le dijo Hansi Flick cuando le sustituyó por Szczesny, cómo ha vivido un verano incierto y cuáles son sus mejores recuerdos como azulgrana.

Iñaki Peña: "Flick volia més experiència, però no em va dir que no tornaria a jugar"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Con ganas de enfrentarte al Barça?
"Tenemos muy claro que el fin de semana tenemos un partido importante para dar nuestra mejor versión. El Barça siempre te lo complica todo, pero hay que ser valientes y fieles a nosotros mismos, porque eso nos va a acercar a hacer un gran partido".
Que no juegue Pedri, que está sancionado, ¿es un alivio para vosotros?
"Hombre, sí. Al final, que no juegue uno de los mejores del mundo y uno de los mejores del equipo... Pues bueno, sí que es verdad que tienen una baja sensible con Pedri. Pero sabemos que en el Barça cualquiera que juegue es de los mejores del mundo, así que si no está Pedri estará otro. La preocupación es la misma".
Entiendo que también es especial para ti poder estar bajo palos el domingo, ¿no?
"Va a ser raro también verme en ese estadio como visitante, contra compañeros que al final son amigos, con los que tengo contacto y con los que he estado mucho tiempo. Bueno, sí que al principio será un poco emotivo, pero en cuanto empiece el partido estaremos al 100%".
¿Es el mejor partido de tu vida por la trascendencia, por la dimensión, o no es el 0-4 en el Bernabéu?
"Por la importancia del partido te podría decir que sí. Jugar el partido más importante y el más visto en todo el mundo, y dar ese nivel a nivel mediático o externo, pues sí. A nivel individual podría ser ese o el que hice con el Galatasaray en el Camp Nou".
No sé si lo tienes presente, pero de los tres porteros de la temporada pasada en Liga fuiste el que más jugó en la Liga que gana el Barça…
"No sabía ese dato, pero estoy contento por el nivel que mostré".
¿Ya sabes qué pasó en ese cambio?
"Tengo las explicaciones que me dieron internamente, el míster o el entrenador de porteros. Saber qué pasó realmente… Al final el míster toma la decisión y tengo claro que es quien actúa en beneficio del club y del equipo. El que más quiere ganar en un equipo, en un vestuario, es el entrenador, porque probablemente sea de los que más sufren, tanto a nivel positivo como negativo".
¿El detonante fue un retraso?
"Yo creo que al final la apuesta fue porque él creía conveniente que tenía que jugar Tek. Me lo hizo saber y yo le pregunté qué podía mejorar. Así lo hizo y así lo hice. Siempre trabajé al 100% para intentar estar disponible".
¿Qué te dijo Hansi Flick cuando te fuiste?
"Sabía que desde el principio del verano era algo que yo necesitaba. Hablé con el club, con mis agentes, y sabiendo un poco las circunstancias y el contexto, creo que era un año para ser importante, para dar un paso al frente, para tener una continuidad que no había tenido hasta el día de hoy, y que también creo que era algo que necesitaba. Yo se lo expliqué, lo entendió al 100% y me dijo que lo mejor para mí era eso: sumar experiencia, sumar continuidad, que era algo que no había tenido".
El día que te presentan con el Elche dijiste que te marchaste de Barcelona por una cuestión de bienestar personal tras una temporada difícil…
"Llevaba ya un tiempo queriendo dar un paso al frente, queriendo ser importante. Al final estuve tres años teniendo un rol secundario, y cada cosa tiene su principio y su final. Uno tiene que sentirse importante semanalmente, y cualquier jugador quiere jugar todos los minutos posibles. Tenía que dar un paso al frente. La temporada pasada fue difícil porque al final no tienes continuidad, no sumas los minutos que uno quiere. Sabía que viniendo al Elche, a donde está toda mi familia y donde he nacido, era un entorno donde podía ser feliz y donde podía volver a dar todo mi potencial".
Nos dijeron que Flick quería más experiencia. ¿Eso es lo que te explicó él a ti o no?
"Él decía que, para el tramo final de temporada, Tek había sumado muchas más eliminatorias y que era el conveniente. Pero nunca me dejó ver que no iba a volver a jugar nunca más, que iba a tomar la decisión en función de los partidos. En ese momento, cuando me lo dijo, apostaba por algo más de experiencia. Y Tek tiene mucha más experiencia; al final es un portero veterano. Ha estado en muchísimos equipos, en muchísimos países, y sí que es verdad que buscaba algo más de experiencia para ese tramo de la temporada. Pero nunca me hizo saber que no iba a volver a jugar ni nada por el estilo. Siempre entrené pensando que así iba a ser".
¿Eder Sarabia y Hansi Flick son muy distintos?
"Siempre partiendo de una filosofía parecida: ser protagonistas, intentar defender lo menos posible, atacar lo máximo posible, minimizar al rival y, sobre todo, controlar todo el partido. Pero a nivel personal cada uno es un mundo. Estoy muy contento con Eder. Ya lo conocía, sabía cómo era y la verdad es que estoy muy contento".
¿Y Hansi Flick es muy estricto con los horarios o no?
"Es estricto con todo. Su cultura se refleja en el campo: el perfeccionismo, ser cuidadoso con todo… Al final eso hace que mejore al equipo. El tema de la puntualidad o no la puntualidad lo tienen todos los equipos. Al final es una cuestión de respeto a tus compañeros, a la gente que trabaja en el club, y eso lo tienen todos".
¿Y desde fuera cómo ves al Barça actual?
"Ningún equipo durante dos años juega a lo mismo, porque obviamente los equipos te conocen. En su caso, la temporada pasada, la línea tan adelantada… Los equipos luego te estudian, te analizan, te intentan hacer el máximo daño posible y, a raíz de ahí, tienes que volver a modificar. Es una mejoría, un cambio constante que al final hacen todos los equipos para ser mejores. A mí me sabe mal por los lesionados, porque los conozco; son amigos".

Santi Ovalle
Redactor de la sección de deportes que sigue la información del Futbol Club Barcelona en la Cadena SER....




