Julio Huerta, de la Fundación Horta Sud: "No podemos normalizar no tener zonas verdes y que el día de la DANA hubiera 100.000 coches en la calle"
El podcast 'Claro que se puede', presentado por Cristina Monge, estrena su segunda temporada con un episodio dedicado a la DANA

Claro que se puede aprender de la DANA y transformar el territorio | Episodio 1 | T2
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Un año después de la DANA que arrasó la provincia de Valencia, Cristina Monge ha viajado hasta allí en el marco del podcast 'Claro que se puede' para entender cómo se están reconstruyendo los pueblos afectados y preparando para futuros temporales, cada vez más virulentos y frecuentes debido al cambio climático. Proyectos para regenerar la huerta, asociaciones que promueven la solidaridad entre vecinos, prácticas ejemplares para afrontar otra DANA, parques inundables que salvan vidas ante crecidas de los ríos... Todos tienen un elemento común: la colectividad para sobreponerse a las catástrofes.
Cristina Monge ha charlado con el director de la Fundació Horta Sud, Julio Huerta, sobre el impacto de la DANA de octubre de 2024 y cómo está trabajando la asociación para prever los fenómenos meteorológicos adversos. Sobre la reconstrucción, Huerta ha insistido en que "lo que no puede ser es volver al punto inicial". "No podemos normalizar lo que no era normal, no tener zonas verdes porque la gente no puede ir a trabajar si no es en coche privado o que nuestros patios escolares sean un muro", ha añadido.
La Fundación Horta Sud lleva 53 años enfocándose en fortalecer la comunidad y en crear lazos entre vecinos. "Sin saberlo nos estábamos preparando para el día 29, porque hemos trabajado para tener una comunidad más fuerte y unida", ha añadido. "Aunque las entidades de la Fundación no están preparadas para las urgencias, porque son bandas de música, familias, entidades sociales... todas tenían listas de personas a las que ponerles un WhatsApp, podían ponerlas a cocinar una paella para dar de comer, a preparar puntos de recogida de alimentos o como en la fundación Mans al Terra que tenían capacidades de fontanería para ayudar a los vecinos...", explica Huerta.
La entrevista a Julio Huerta forma parte del primer episodio de la nueva temporada de 'Claro que se puede'. En él, también participa Claudia Farías, vicepresidenta de Mans al Terra, una fundación que se dedica a devolverle la vida a la tierra, así como el agricultor Pep Morata, y Julio Quilis, gerente de Saifresc. El episodio lo completa un ejemplo de buenas prácticas de regeneración arquitectónica: el parque inundable de Ontinyent, también en la provincia de Valencia, que sufrió una DANA en 2019. La científica María Jose Sanz completa el episodio con una charla sobre la importancia de trabajar con los territorios para luchar contra los efectos del cambio climático. Puedes escuchar 'Claro que se puede' en todas las plataformas y YouTube.




