La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, sobre la gestión de Mazón de la DANA: "No puedo decir error, tengo que decir negligencia"
La representante del Ejecutivo en la Comunidad Valenciana defiende la importancia del protagonismo de las víctimas en el funeral de Estado y carga contra el president: "Me niego a darle un segundo de protagonismo a quien no lo merece"

Pilar Bernabé, sobre la gestión de Mazón de la DANA: "No puedo decir error, tengo que decir negligencia"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha pasado este miércoles por el especial de Hoy por Hoy desde el Teatre de la Rambleta de Valencia, cuando se cumple un año de la DANA que arrebató la vida a al menos 229 personas.
Más información
Bernabé ha comenzado su intervención visiblemente emocionada: "Hoy es un día difícil y los sentimientos están a flor de piel. Veo a amigas y amigos que yo no conocía antes del 29-O. No puedo alcanzar el dolor que ellas sienten, pero yo también tengo algo de sus familiares en mi corazón".

Sobre el funeral de Estado que se ha organizado este miércoles, la delegada del Gobierno ha expresado que "es un acto complejo pero de reparación, de recuerdo y de respeto" y ha dado las gracias a las víctimas.
La presencia de Mazón en el funeral
Y en cuanto a la presencia del president valenciano en el acto, se ha despachado con una contundente frase: "Me niego a darle un segundo de protagonismo a quien no lo merece y esta tarde el protagonismo es de las víctimas".
Àngels Barceló ha destacado la empatía de Pilar Bernabé al llorar recordando lo que pasó y la delegada ha defendido esa empatía como "el mensaje más poderoso contra la antipolítica". "Hay que reivindicar la política. El que no la hace bien, no representa a la política. La política debe servir para reparar y para acompañar y la empatía hay que aplicarla cada día", ha sentenciado.
La responsable del Ejecutivo de Sánchez en la Comunidad Valenciana ha recordado su papel el día siguiente a la DANA. "El día 30 salí del Cecopi, me fui a ver los pueblos y no quise abandonar la calle porque sabía que era lo que me conectaba con lo que estaba sucediendo", ha explicado. "Gracias a eso podía levantarme cada día y hoy puedo venir aquí con la cabeza alta porque hice todo lo que estaba en mi mano. Ojalá hubiera podido hacer algo más".
Bernabé ha insistido en que la catástrofe no habría sido tan grande si se hubiera actuado con anticipación, atendiendo a los avisos técnicos. "En alguno de los audios ya escuchamos al subdirector de Emergencias a las 17:00 hablar del mensaje a la población", ha asegurado. "En el ámbito de los técnicos, desde primera hora, ya se estaba hablando de ese mensaje. Pero tardó mucho es tomarse esa decisión y en comunicarse".
"El 24 de octubre se activó el plan de inundaciones en la Comunidad Valenciana porque ya se advertía de lo que iba a pasar", ha recordado. "La ley obliga a la Comunidad Valenciana a coordinarlo todo. En una emergencia la anticipación es clave".
Pilar Bernabé ha negado que hablara con Mazón, "el máximo responsable", aquel día: "Yo hablé con la consellera porque doy por hecho que están haciendo su trabajo". "En el ámbito judicial no voy a entrar", ha matizado, "pero en el ámbito de la política, Mazón es el máximo responsable".
"Todo era caos"
"El señor Mazón y todo su gobierno han dado ocho versiones diferentes", ha indicado. "A las 17:00 ya era muy tarde. Todo era caos. Se tenía que haber hecho antes. Probablemente, si el mensaje se hubiera enviado por la mañana, a mediodía, hubiera cambiado completamente el ritmo. Probablemente hubiese habido víctimas mortales, porque fue una catástrofe de dimensiones brutales, pero probablemente la población hubiera sido advertida".
En su opinión, el día de la DANA "hubo una despreocupación generalizada en todos los ámbitos". "No puedo decir error, tengo que decir negligencia", ha sentenciado Pilar Bernabé. "Porque si no no hubiesen estado un año entero intentando tapar lo que saben que hicieron mal".





