Los liberales progresistas y la ultraderecha empatan en las elecciones de Países Bajos
El partido liderado por Rob Jetten logra 26 escaños, empatando con el partido de ultraderecha de Geert Wilders

El partido liberal progresista liderado por Rob Jetten ha logrado 17 escaños más que en los anteriores comicios. / RAMON VAN FLYMEN (EFE)

El partido liberal progresista (D66) liderado por Rob Jetten y el Partido de la Libertad (PVV) del ultraderechista Geert Wilders han quedado empatados a 26 escaños, más que ninguna otra formación, en las elecciones legislativas anticipadas que se han celebrado este miércoles en Países Bajos.
Con más de 98 por ciento de los votos escrutados, D66 obtendría 26 de los 150 escaños del Parlamento neerlandés, superando los nueve asientos logrados en los anteriores comicios. Por el contrario, el PVV caería a la misma cifra, pasando de los 37 logrados con anterioridad hasta los 26 escaños, reduciendo significativamente la influencia de la derecha radical que veía triunfando en los últimos años.
El partido de centroderecha Llamada Demócrata Cristiana (CDA) ha alcanzado 18 legisladores, frente a los cinco que tenía, según la proyección de la agencia nacional ANP recogida por la cadena pública NOS. Por otra parte, los gubernamentales Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD, liberal) y Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB, conservador) han tenido resultados ligeramente peores tras la legislatura en el poder: el VVD ha obtenido 22 escaños, dos menos de los que tenía, mientras que el BBB ha perdido tres y se ha quedado en cuatro.
También ha obtenido peores resultados la alianza del Partido del Trabajo y los Verdes del GroenLinks (GL/PvdA, socialdemócrata), pasando de 25 a 20 representantes. Con todo, ninguna de estas formaciones ha sido la peor parada: el derechista Nuevo Contrato Social (NSC) ha perdido todos los escaños --un total de 20-- que había logrado en los anteriores comicios.
A su vez, la formación Respuesta Correcta 2021 (JA21, derecha), que tenía un diputado, ha conseguido nueve para la nueva Cámara de Representantes que completarán las formaciones FVD, con siete escaños; Partido Socialista, Unión Cristiana, Partido para los Animales, Partido Político Reformado y DENK, con tres legisladores cada uno, frente a los dos y uno de 50PLUS y Volt, respectivamente.
Wilders, aliviado con el empate mientras el D66 busca socios
Estas últimas proyecciones han dado el empate al PVV y al D66, que en los primeros sondeos aventajaba a la formación de ultraderecha en dos escaños. En consecuencia, y tras conocer el igualado resultado, el ultraconservador Wilders ha subrayado en un breve mensaje en la red social X el ver al "PVV también en primer lugar", horas después de reconocer que su partido esperaba "un resultado diferente"
Por su parte, el líder de D66, Rob Jetten, ha celebrado en la misma plataforma que "han triunfado las fuerzas positivas". "Quiero trabajar para todos los holandeses, porque este es el país de todos nosotros", ha manifestado unas horas después de apuntar a VVD y CDA como opciones para una coalición de Gobierno, además de GL/PvdA, que ha calificado como "una opción muy lógica".
Con todo, el líder de GL/PvdA, el exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, ha anunciado su dimisión después de que los sondeos apunten a que su alianza quedará en cuarto lugar, como han reflejado las últimas proyecciones. "Estoy sumamente decepcionado con el resultado, porque luchamos muchísimo por él", ha lamentado durante un discurso.
"No logramos --yo no logré-- convencer a suficientes personas para que votaran por nosotros. Asumo toda la responsabilidad. Por eso, quiero ceder el testigo a la próxima generación. Cierro la puerta, sabiendo que hay un movimiento que seguirá luchando por unos Países Bajos fuertes, sociales y solidarios", ha expresado.
Frans Timmermans dimite como líder progresista tras perder las elecciones en Países Bajos
El político Frans Timmermans anunció este miércoles su dimisión como líder del bloque progresista de ecologistas y socialdemócratas GroenLinks-PvdA, tras quedar en tercer lugar en las elecciones generales celebradas en Países Bajos y perder cinco escaños con respecto a los que tenía hasta ahora en el Parlamento neerlandés.
El exvicepresidente de la Comisión Europea, que había dejado su cargo en Bruselas en 2023 para volver a Países Bajos y liderar a los socialdemócratas, asumió la responsabilidad del resultado, que calificó de "decepcionante", después de que su alianza no lograra imponerse a la derecha radical de Geert Wilders (PVV) ni al partido liberal progresista D66, que lidera Rob Jetten.
"Estoy profundamente decepcionado, porque hemos luchado con todas nuestras fuerzas por un programa que ayudara a Países Bajos a avanzar de forma social", declaró Timmermans ante sus seguidores en Ámsterdam, antes de anunciar que cede el liderazgo a "una nueva generación".
El dirigente aseguró que abandona su cargo "con dolor en el corazón", pero convencido de que el movimiento que representa "seguirá luchando por un Países Bajos fuerte, solidario, sostenible y orientado al futuro".
"Está claro que, por la razón que sea, no he logrado persuadir a la gente. Así que ha llegado el momento de dar un paso atrás y ceder el liderazgo de nuestro movimiento a una nueva generación. Esta noche me despido como vuestro líder de partido, con dolor en el corazón, pero eso es lo que debe hacer quien ejerce el liderazgo cuando su dirección no produce el resultado esperado", señaló.




