Maruja Torres: "El propio Judas cogería su apócrifo Evangelio y huiría antes de verse con Mazón dentro"
Mazón ve, a sus espaldas, a un partido en el que él no es la excepción, sino la perfección. Palanganeras, felpudos y paniaguados varios le protegen y miman

Maruja Torres: "El propio Judas cogería su apócrifo Evangelio y huiría antes de verse con Mazón dentro"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Al principio de la primera temporada de 30 monedas, la serie de Álex de la Iglesia, se produce una incómoda irrupción. La de un enorme espejo que ofrece infinitas posibilidades para el mal porque en él aparece un objeto que no existe en la realidad que refleja: el Evangelio de Judas.
Como gran parte de este país, llevo un año preguntándome en qué clase de espejo se mira a diario Carlos Mazón al despertar, al acostarse. Claramente, me respondo, el antiguo componente del trío cantor Marengo, se ha asentado lo bastante como para atildarse o lavarse los dientes ante una imagen que le tranquiliza, aunque también represente el mal.
Mazón ve, a sus espaldas, a un partido en el que él no es la excepción, sino la perfección. Palanganeras, felpudos y paniaguados varios le protegen y miman. Y, qué demonios, en torno a él, pisándonos a nosotros, y con recambios para cuando Mazón no les sirva, se está forjando la tradición de la indiferencia social proclamada por Esperanza Aguirre.
Tiene que tranquilizarle contemplar también en el espejo ese entramado de ruindad que le cobija. Saberse la perfecta encarnación de la forma de gobernar de un partido al que no le importan nuestros ancianos muertos, nuestros ahogados del triste aniversario de hoy, nuestros cánceres ni nuestros derechos.
Tal vez crea que él, su cuerpo serrano y su privilegiado cerebro, deberían recibir reconocimiento y honores, pues ha ido más lejos que Zaplana y que Camps, y más que santa Rita Barberá. Más incluso que Ayuso, porque ni siquiera tiene cara de malo, sino de tonto. En un espejo como el de 30 monedas, el propio Judas cogería su apócrifo Evangelio y huiría antes de verse con Mazón dentro.

Maruja Torres
María Dolores Torres Manzanera (Barcelona, 16 de marzo de 1943), más conocida como Maruja Torres, es...




