Se dedicó a la política de rebote y a sus 87 años sigue siendo "roja": "Soy muy forofa de Pedro Sánchez"
Aurora Zárate sigue muy ligada al PSOE, partido en el que trabajó durante 14 años

Se dedicó a la política de rebote y a sus 87 años sigue siendo "roja": "Soy muy forofa de Pedro Sánchez"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cose su propia ropa a pesar de que su madre, que fue costurera, le prohibió dar una puntada para que estudiase y se hiciese maestra. No solo siguió al milímetro el plan que su madre diseñó para ella, sino que logró con éxito convertirse en la maestra más querida de un colegio religioso. Y eso a pesar de ser sindicalista de izquierdas y una de las primeras mujeres en divorciarse en Albacete. Se trata de Aurora Zárate, de 87 años, que este martes ha sido la protagonista de la sección Miss Experiencia de Hoy por Hoy.
Esta singular mujer estuvo muy ligada a la política a lo largo de su vida, aunque nunca pensó en dedicarse a ello. Llegó a ser concejala del PSOE en Albacete casi de casualidad. La oportunidad de entrar en alguna lista había surgido en alguna ocasión, incluso la gente de su partido se lo había propuesto con anterioridad, pero ella siempre se negó a aceptarlo por su trabajo. "Yo no había dado la cara, en el colegio no se sabía que era sindicalista", explica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hacer ejercicio, Aurora de Zárate: la maestra de la vida, las plantas suculentas y segunda parte de raíces y ¿Qué cuentan las memorias de Isabel Preysler?
Pero con el tiempo, desde el PSOE le volvieron a insistir porque temían no poder conformar la lista para las elecciones. Aurora aceptó, pero con la condición de que le colocaran en una posición donde no fuese posible que saliera su nombre, solo para completar la lista. "Me pusieron en el 16. Sacamos muy poca gente, pero los que había delante se los fueron llevando a Toledo. Un día una compañera me llamó dándome la enhorabuena y pensé que me había tocado la lotería, no me acordaba de aquello", confiesa.
Fue así, de rebote, como Aurora Zárate entró en el Ayuntamiento de Albacete y acabó siendo concejala del Partido Socialista durante 14 años. Muchos ciudadanos la recuerdan por tener el récord entre los ediles de haber oficiado más bodas civiles, un total de 1.124, y eso que ella misma está divorciada.
A sus 87 años, Zárate sigue vinculada al partido y no tiene problema en reconocerse "una forofa de Pedro Sánchez". "Me duele muchísimo cuando se habla mal de él. Sánchez vino aquí y tengo fotos con él", bromea. La exconcejala recuerda con ilusión cuando le dieron un premio del PSOE por todos los años que llevaba siendo socialista: "Me mandaron un sobre con una foto de él dándome la enhorabuena."
Aurora es la prueba de que no es del todo cierto eso que se dice de que la gente, cuando se hace mayor, cambia y tiene otra ideología. "Yo hasta el final y, además, luchando por ello con toda tranquilidad."




