Soledad Gallego-Díaz: "Negar el cambio climático porque aumenta tu beneficio económico es lo más peligroso y ruin de todo"
Los principales bancos internacionales han optado por invertir recursos económicos ingentes en la extracción de petróleo, gas y carbón

Soledad Gallego-Díaz: "Negar el cambio climático porque aumenta tu beneficio económico es lo más peligroso y ruin de todo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Inevitable en medio de tanto dolor, recordar que el cambio climático exige, por encima de todo, prevención: prevención en los escenarios de las catástrofes provocados por la acción del ser humano, prevención en los momentos concretos en que se desata el infierno sea en forma de agua, de fuego o de viento, prevención para lograr controlar el crecimiento en la temperatura global de la tierra.
Negar esta realidad, certificada por todos los científicos del mundo, apoyar el negacionismo o hacerse el ignorante porque ello contribuye a aumentar tu beneficio momentáneo es lo más peligroso y ruin de todo. Se sabe qué hay que intentar controlar y cómo hacerlo. Se sabe donde hay que poner y que quitar inversión.
Pues bien, un grupo de periodistas holandeses y belgas que han creado un grupo de investigación denominado “Follow the money”, seguir al dinero, asegura que entre 2021 y 2024 las mayores entidades financieras europeas y los principales bancos internacionales han realizado inversiones por valor de 1,6 billones de euros en la industria de extracción de combustibles fósiles, cuyo empleo hace años que los científicos han identificado como uno de los principales responsables de ese calentamiento global.
En contra de toda comunidad científica del mundo, han optado por invertir recursos económicos ingentes en la extracción de petróleo, gas e incluso carbón. ¿Por qué? Porque obtienen beneficios económicos importantes en el corto y medio plazo. Las entidades financieras atizan el fuego y las autoridades políticas europeas son incapaces de paralizarlas, pese a ser conscientes de la realidad y de la importancia de averiguar y controlar dónde va el dinero. "Folow the money". Sí, seguir la pista del dinero siempre ha dado resultado.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




