El BCE mantiene los tipos de interés en el 2% pese a la elevada incertidumbre
El Banco Central Europeo no ha movido ficha

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante una reunión este miércoles en Florencia. / CLAUDIO GIOVANNINI (EFE)

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sus tipos de interés en el 2% porque la inflación está en el objetivo y la economía muestra resistencia, aunque la incertidumbre debido a la guerra comercial de EEUU y otros riesgos geopolíticos debilita la llegada de las bajadas anteriores a la economía real.
Según lo que ha explicado Christine Lagarde en rueda de prensa, "la economía sigue creciendo a pesar del difícil entorno mundial", impulsada por un "robusto mercado laboral y los sólidos balances del sector privado". Pese a esta decisión, el BCE insiste en que todavía "hay incertidumbre por las disputas comerciales a nivel mundial y a las tensiones geopolíticas".
Más información
Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció una bajada de los tipos de interés de 0,25 puntos porcentuales, que se sitúan ahora en una horquilla de entre el 4% y el 3,75%. El organismo justificó la decisión por el incremento de "los riesgos a la baja para el empleo en meses recientes".
Lagarde ha insistido en que la entidad "está en un buen lugar" y que "no es inamovible", así como que harán todo lo que sea necesario para garantizar que están en un buen lugar para afrontar la situación económica actual.
De esta forma, el BCE ha descartado comprometerse de antemano con una senda concreta en torno a los tipos de interés y ha defendido que tiene la "determinación" de estabilizar la inflación en el 2% a medio plazo.
En este sentido, las futuras decisiones se basarán en la valoración de las perspectivas de inflación y de los riesgos a los que están sujetas teniendo siempre en cuenta los datos económicos y financieros.




