"El PP no tiene nada que celebrar y esto no ha conseguido opacar a Mazón": el análisis de la comparecencia de Sánchez en el Senado
Jesús Maraña, director editorial de Infolibre, analiza la comparecencia de más de cinco horas de Pedro Sánchez en la comisión de investigación del Senado por el 'caso Koldo'

"El PP no tiene nada que celebrar y esto no ha conseguido opacar a Mazón": el análisis de la comparecencia de Sánchez en el Senado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo' ha acabado pasadas las 14.05 horas y tras cinco horas de interrogatorio por parte de todos los grupos, salvo el PNV, que le han preguntado sobre la financiación del partido, su relación con el exministro José Luis Ábalos o los cobros de dinero en efectivo en el partido, entre otras cuestiones.
Sánchez ha abandonado la Sala Clara Campoamor, escenario de la comparecencia, después de responder a las preguntas de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Vox, Geroa Bai, Agrupación Socialista Gomera, Compromís, Más Madrid, Coalición Canaria, Junts per Cataluña, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Euskal Herria Bildu, PSOE y PP, en una sesión sin recesos en la que el presidente del organismo, Eloy Suárez Lamata, ha mantenido varios rifirrafes con el jefe del Ejecutivo y ha llamado al orden a algunos senadores.
El presidente ha criticado lo que ha considerado como la "comisión de la difamación", calificándola de "circo", y ha reconocido que ha cobrado de forma "anecdótica" en metálico del PSOE, siempre de forma legal y previa presentación de justificante. También ha admitido que el exministro Ábalos fue de su "máxima confianza" pero ha asegurado que sus "hábitos personales" le repugnan.
Sobre todo ello ha sido preguntado en Hora 14 Jesús Maraña, director editorial de Infolibre, quien ha analizado el tono del PP en la comparecencia de Sánchez, el tono y la ironía del presidente del Gobierno o qué buscaban algunos portavoces con sus preguntas a Sánchez.
¿Qué celebra el PP?
Mi impresión después de las cinco horas de comparecencia es que no solo no tiene nada que celebrar, sino que se ha equivocado Feijóo al dar luz verde a la fecha de esta comparecencia. Está claro que había una intención de opacar cualquier asunto referido a Mazón, pero lo que vimos ayer y lo que se sintió en Valencia supera cualquier expectativa que tuviera esta tarde para opacarlo.
Esta comparecencia no ha cumplido el objetivo de dejar mal al presidente del Gobierno, ni que no pensemos en qué va a pasar con Mazón tras un año de su bochornosa gestión. Ha salido mal y constantemente se le ha acusado de mentir a Sánchez. Si creen ya de entrada que ha mentido, tienen que ir al juzgado porque mentir como testigo es delito y no ha habido ningún ápice de verdad en esas acusaciones del PP.
Sobre el tono de Sánchez al responder
Da la impresión de que Sánchez estaba decidido a emplear la ironía contra la acusación y la hipérbole constante, compensada con unas gafas enormes de las que creo que se va a hablar mucho que dan el toque de "me estoy viendo los datos que tocan y me concentro en responder".
Le he visto con mucha calma e intentando esquivar lo que pretendían PP, UPN y Vox, que era que cayera en el barro y en que la acusación del que creara el bochorno fuera el presidente.
Ha ido Sánchez muy lejos al asegurar que la comisión era "un circo"?
Como siempre, hay que tener en cuenta el contexto. El momento en que dice lo del circo, se produce tras una intervención en la que no se deja responder a nada y se hacen acusaciones sin prueba. Hay portavoces que no buscaban respuesta, sino un tuit, un vídeo para TikTok... Ha habido portavoces, como el de ERC, que sí han intentado recabar respuestas.
Sobre las preguntas sobre los pagos en metálico y una 'caja b' del partido
Ha habido una reiteración casi cansina de lo que era el interrogante y la respuesta. No hay indicios de financiación irregular y Sánchez lo ha aprovechado para devolver el balón con sentencias que confirman pagos irregulares en el PP. Lo que sostienen Sánchez y el partido es que ha habido pagos en efectivo, pero que son justificados y con la trazabilidad de su legalidad.
Estos son dos ejes de temas concretos que se han respondido en el interrogatorio, pero preguntas como si cree que Venezuela es una dictadura, qué alguien me explique qué tienen que ver con el caso Koldo.





