¿Está justificado el enfado de Vinicius? ¿Xabi desaprovecha un jugador top?: preguntas y respuestas al polvorín en el Real Madrid
El 'caso Vinicius' cuenta con muchas aristas: desde las diferencias con Mbappé hasta la difícil decisión del técnico tolosarra
El Real Madrid, de repente, es un polvorín inesperado. Cuando todo el mundo debería estar hablando de que han conseguido ganar al Barça de Lamine Yamal y Flick, solo se escucha un nombre en el Bernabéu. El de Vinicius. Y el eco cada vez coge más fuerza. El brasileño mostró su enfado con Xabi Alonso al ser sustituido en el Clásico e incluso verbalizó, delante de todas las cámaras, que se iba del equipo. Algo que sobrevuela su cabeza desde hace un tiempo. "Siempre yo, siempre a mí. Me voy del equipo, ya está, yo me voy", dijo a su entrenador. Se refería a que siempre es él quien se va al banco... y en parte tiene razón. Incluso, dentro del conjunto blanco, hay quien comparte su mosqueo, pero no las formas.
El 7 madridista solo jugado cuatro partidos completos de los 19 oficiales que ha estado bajo las órdenes de Xabi Alonso.
Son diez partidos de liga, y solo contra Levante, Atlético y Villarreal los ha jugado enteros. Le han sustituido cinco veces y en dos arrancó el enfrentamiento como suplente. Por su parte, en Champions son tres jornadas ya jugadas y ningún partido completo: dos veces sustituido y una de suplente. Y si nos vamos al Mundial de Clubes, que es cuando se inició la relación con el tolosarra, fueron seis duelos donde solo uno lo jugó de principio a fin, el de la Juventus. En los otros cinco restantes fue sustituido.
En los 13 partidos entre Liga y Champions, Mbappé siempre ha sido titular y ha completado seis de ellos, teniendo en cuenta que en los que fue sustituido, el francés salió cuando quedaban escasos minutos para el pitido final. Un total de 1142 minutos frente a los 880 de Vinicius. De hecho, el brasileño, que ha sido suplente o sustituido en diez de esos 13 encuentros, suele ser cambiado cuando aún falta un cuarto de hora para los 90 minutos.
La cuestión que surge entre el madridismo es si realmente Vinicius merece ser el cambio recurrente en todos esos casos. "El otro día no se merecía ser sustituido. Estaba haciendo un partidazo. Estaba motivado", asegura Gonzalo Álvarez, periodista colaborador del Què t'hi Jugues! y El bar de Sique Rodríguez. De hecho, reconoce que la mejor versión del brasileño la sacas precisamente cuando está revolucionado, como estaba pasando en el Clásico: cuando está picado con todo el mundo, como lo estaba con Lamine Yamal y compañía, es donde sale el mejor Vini.

¿Está justificado el enfado de Vinicius? ¿Está Xabi desaprovechando a un jugador top?: preguntas y respuestas al polvorín en el Madrid
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pero Xabi Alonso decidió cambiarle por un motivo, que según Gonzalo Álvarez, es que para él no está en el mismo escalón que su compañero de delantera. "Lo quitas porque no lo respeta igual que Mbappé, porque no lo ve igual que Mbappé y porque sabe que su estrella principal es Mbappé y no Vinicius", subraya. También porque no es Carlo Ancelotti. El italiano "lo hubiese mantenido allí todo el partido" y Xabi no lo va a hacer.
Más información
"Esto Vinicius no lo lleva bien. Se equivoca porque reacciona así y lo empeora más. Xabi Alonso se le ve un tío con personalidad y un tío que estas cosas no las va a pasar nunca. Pero me da pena porque creo que el Madrid está desaprovechando un pedazo de jugador y esto va a acabar mal. Muy mal", sentencia Gonzalo Álvarez. Ejemplo de ello es el incendio generado tras el desplante a su técnico, seguido por el comunicado de perdón donde ni siquiera le menciona directamente. Un texto que la exfutbolista Olga García, también en la mesa de El bar, señala como una piedra en el zapato en la relación entre ambos. "Este comunicado que saca es para zanjar un problema que había en redes sociales, pero estás poniendo más leña al fuego".
El debate es qué pasará ahora. Si se le castigará o si esto quedará en otra anécdota más. "He podido hablar con gente y Xabi Alonso tiene unas ideas. Creo que el Madrid está muy bien acostumbrado en estos últimos años en los que todo fluía, no pasaba nada... y ha venido Xabi Alonso y ha dicho quien quiera jugar tiene que correr. Estamos muy convencidos de que Vinicius no es la estrella para Alonso, que es Mbappé, y asumir ese rol para Vini creo que no es fácil. La situación que provocó el otro día para mí es totalmente injustificada y merece una sanción, no económica, por respeto a los compañeros", añade la que fuese jugadora de Atleti y Barça. La pelota está en el tejado de Xabi Alonso... veremos si su autoridad queda en entredicho o saben solucionar esta papeleta.

Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...




