Código de Barras
Economía y negocios

Las ventajas de adquirir una casa modular: cuatro meses de construcción y precios asequibles cerrados

Este tipo de inmuebles se está convirtiendo en una opción cada vez más a tener en cuenta para acceder a la vivienda

Las ventajas de adquirir una casa modular: cuatro meses de construcción y precios asequibles cerrados

Madrid

La crisis de la vivienda es un problema cada vez más grave en España. En el primer trimestre de 2025, la vivienda presentaba una sobrevaloración media del 14,3 %, el alquiler superaba los 1.122 euros para un piso de 80 metros cuadrados, y los precios no dejan de subir. Por ello, cada vez más personas se inclinan por las casas modulares, una alternativa mucho más económica que facilita el acceso a una vivienda.

Más información

En Código de Barras, Fernando Bayo ha analizado esta solución que aborda de lleno uno de los problemas que más preocupan a la sociedad española. Para ello, ha contado con la periodista de la SER, Sonia Ballesteros, quien ha visitado una exposición permanente de viviendas prefabricadas.

Ballesteros se ha desplazado hasta las instalaciones de CasaRedia en Getafe (Madrid), donde ha explicado que el precio de una mobile home parte desde los 13.000 euros si es de segunda mano, y desde 37.000 si es nueva, aunque pueden llegar hasta los 110.000.

La periodista ha admitido que no se puede vivir permanentemente en una de estas casas, ya que, según el comercial de CasaRedia, Luis Jiménez, la cédula de habitabilidad es imposible de conseguir porque estas casas modulares "no cumplen el código técnico de edificación".

Jiménez subraya que actualmente este tipo de viviendas "se consideran una vivienda vacacional por temporada. Por ello, el Ayuntamiento no da licencia para vivienda de primera ocupación", aunque sí pueden obtenerla aquellas que no tienen ruedas.

Una vivienda por un precio muy asequible

Estas casas, dice Jiménez, "cumplen con un código técnico de edificación que requiere un terreno urbano o urbanizable, el proyecto de un arquitecto y la licencia de obra". Teniendo todo esto, se tarda "unos cuatro meses en construir la casa", una vivienda que, según Jiménez, puedes instalar en Pozuelo de Alarcón (Madrid) por un precio de 177.000 euros, mientras que una vivienda de obra en esa misma zona costaría actualmente cerca de un millón de euros.

Casas prefabricadas: ¿Quién vive ahí?

Cada vez son más las personas que optan por esta solución, y según fuentes del sector, se prevé un crecimiento de entre el 15 % y el 20 % en las ventas de casas modulares.

Ballesteros asegura que son varias las razones que sustentan este crecimiento: "la velocidad de construcción, la eficiencia energética y también precios más bajos en comparación con las casas tradicionales". Aunque, de momento, uno de los principales obstáculos es la concesión de hipotecas, ya que los bancos aún no consideran estas viviendas como una opción viable.