Sánchez critica las "comisiones de difamación" como la del 'caso Koldo' en una tensa sesión en el Senado que ha calificado de "circo"
El presidente del Gobierno ironiza sobre la "imparcialidad" del presidente de la 'comisión Koldo' y defiende la "limpieza" de la financiación del PSOE

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves en la comisión de investigación por el caso Koldo en el Senado a petición del PP. "Es un placer para mi estar en el Senado", ha arrancado Sánchez, quien ha destacado que ha sido "el presidente del Gobierno que más ha comparecido ante las Cortes Generales".

Preguntado por la senadora de UPN por si cobró dinero en sobres, el jefe del Ejecutivo ha evitado responder con un monosílabo, como le exigía su interlocutora e incluso el presidente de la comisión, Eloy Suárez (PP), pero ha contestado: "El PSOE es un partido que tiene una financiación completamente limpia. Las cuentas del Partido Socialista son absolutamente regulares".
Más información
"Entiendo que a ustedes les cueste ver la diferencia entre el dinero negro y el dinero en efectivo", ha ahondado Sánchez. Tras un momento de tensión con el presidente de la comisión, el líder del PSOE ha tirado de "sarcasmo" al hablar de la "imparcialidad" de Eloy Suárez, por sus presiones para que respondiera sí o no.

"Estoy convencido de que en alguna ocasión he podido liquidar gastos siempre contra factura", ha reconocido al final Pedro Sánchez. Sin embargo, ha negado que haya podido cobrar más de 1.000 euros en sobres, aunque sí ha calificado de "normal" que "se liquiden cantidades dentro de los límites legales".
"En el PSOE no existen sobresueldos"
Ante las acusaciones de la portavoz María Mar Caballero (UPN) de mentir sobre la entrada del dinero en efectivo, Sánchez lo ha negado: "En el PSOE no existen sobresueldos. Los altos cargos aportamos parte de nuestro sueldo a la financiación de la organización".
Sobre José Luis Ábalos, Sánchez ha admitido que fue una persona de su "confianza". "Sus cualidades nada tenían que ver con sus circunstancias y sus hábitos, que yo desconocía", ha asegurado. Preguntado por la destitución del exministro y exsecretario de organización del PSOE, se ha limitado a decir: "Afronté una crisis de gobierno porque estábamos saliendo de la pandemia y el Gobierno necesitaba un impulso".
Sánchez ha acusado a Caballero de hacer preguntas "capciosas" y ha calificado la comisión de investigación como "comisión de difamación". Incluso, tras ser reprendido por ello por el presidente de la comisión, del PP, el jefe del Ejecutivo ha llegado a hablar de "circo".

A continuación ha iniciado su turno de preguntas, el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo, quien le ha acusado de "encerrar a los españoles ilegalmente" durante la pandemia y de tener nulo respeto hacia el Senado.
"Tengo un inmenso respeto al Senado", ha respondido Sánchez, tras ser constantemente interrumpido por el senador ultraderechista. "El 75% de las preguntas que se han formulado en el Senado nada tienen que ver con el asunto territorial. Por tanto, el respeto al Senado debería empezar por uno mismo".
Gordillo ha incurrido también en alusiones personales a la mujer de Sánchez y a su suegro y le ha preguntado por la utilización de la prostitución de los implicados en el caso Koldo. El líder del PSOE ha descartado responder a esas alusiones, aunque sí ha condenado las prácticas mencionadas: "Es una actitud absolutamente impropia que el Gobierno de España rechaza".
En respuesta a una pregunta de la senadora Uxue Barkos (Geroa Bai), Sánchez ha explicado su relación con los dos exsecretarios de organización del PSOE. "Tuve una colaboración política con Ábalos y Cerdán y no significa que yo tuviera conocimiento sobre sus conductas personales".
"Modificamos el código de conducta para hacer incompatible la pertenencia a nuestra organización con el consumo de prostitución, que hemos visto en el señor Ábalos y nos parece repugnante", ha añadido.
Críticas a la comisión
El senador del PSOE Alfonso Gil ha determinado que la comisión de investigación por el caso Delorme "ha sido un circo" por el comportamiento de varios grupos y ha recriminado que "en 91 sesiones no ha determinado nada".
Así lo ha afirmado Gil en su turno de intervención en esta comisión en la que ha señalado que se trata de una "comisión de la difamación y la crucifixión, porque aquí el que pasa no tiene garantías procesales".
"Ustedes hoy tenían una oportunidad para haber hecho esta comparecencia otro día porque a pesar de su intento de ocultar la nefasta gestión que ha costado 237 vidas no lo han conseguido ocultar en los medios", ha señalado en relación a la tragedia de la DANA y el funeral de Estado celebrado en Valencia en homenaje a las víctimas.
Según el senador del PSOE, esta comisión, a petición del PP, busca "destrozar la imagen de buena gestión del Gobierno".

El senador popular y uno de los portavoces de la comisión de investigación del caso Koldo, Alejo Joaquín Miranda de Larra (2d), durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante dicha comisión, en el Senado. / Mariscal

El senador popular y uno de los portavoces de la comisión de investigación del caso Koldo, Alejo Joaquín Miranda de Larra (2d), durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante dicha comisión, en el Senado. / Mariscal
Turno del PP
Uno de los momentos más esperados de la comparecencia ha llegado con el turno del senador del PP Alejo Miranda de Larra. Era una incógnita quién haría las preguntas a Pedro Sánchez, que finalmente ha sido el portavoz popular en la comisión del caso Koldo considerado un incisivo y aguerrido interrogador.
Miranda y Sánchez han protagonizado un tenso encontronazo nada más empezar la intervención de los populares. El senador le ha preguntado si se avergüenza de Santos Cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos, y Sánchez ha insistido en que condena las actividades ilícitas e impropias.
Miranda le ha enseñado una foto con el conseguidor de la trama de las mascarillas, Víctor de Aldama, y le ha preguntado si le conoce. "Que me haga fotos con mucha gente en un mitin, es moneda de cambio", ha respondido Sánchez.
El senador popular también le ha preguntado por las mascarillas durante la pandemia y por su hermano David Sánchez, a lo que el presidente le ha dicho: "¿Qué tiene que ver mi hermano con esta comisión?"
Miranda le ha recriminado "no responder a ni una sola pregunta" y Sánchez le ha reprochado a la comisión que haya senadores del PP haciendo fotos: "Eso no ocurre en el Congreso".
"Han cometido esta comisión de investigación en una burda instrumentalización del Senado por parte del PP y Vox", ha concluido el presidente del Gobierno al final de la sesión. "Hoy por culpa de algunos esta institución se está desprestigiando".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante la comisión de investigación del caso Koldo. / Mariscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante la comisión de investigación del caso Koldo. / Mariscal
Otras respuestas de la comparecencia de Sánchez
- Sánchez asegura desconocer qué significan las "chistorras" y las "lechugas", los términos que el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García utilizaban para referirse a los billetes de 500 y 200 euros, respectivamente. Alega que en el PSOE no se utilizan "esos términos en clave que hay otras organizaciones en las que hablaban de magdalenas y bizcochos", en alusión a los casos de corrupción del PP valenciano.
- El líder socialista dice que no sabe en qué planta se encuentra el despacho de la actual gerente del PSOE, Ana María Fuentes Pacheco: "Desgraciadamente tengo poco tiempo para dedicar al Partido Socialista".
- El jefe del Ejecutivo sostiene que la presidenta de Navarra, María Chivite, cuenta con "toda" su "confianza" y que "desconocía" que el consejero de Cohesión Territorial y Obras Públicas y presidente de Nafarbide, sociedad pública bajo sospecha por los túneles de Belate, Óscar Chivite, es tío segundo de la presidenta navarra.
- El presidente del Gobierno niega haberse beneficiado de los negocios de su suegro, el padre de Begoña Gómez, y rechaza que Sabiniano Gómez pagara los gastos de su campaña para las primarias del PSOE.
- Pedro Sánchez asegura que su mujer, Begoña Gómez, no tuvo "nada que ver" con el rescate de Air Europa y apunta que "incluso los informes" de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil "lo desestimaron de primeras".
- El presidente acusa al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de haber ocultado al Senado "sobresueldos" mientras fue portavoz, declarando solo el sueldo base y no los complementos que sumaban 72.000 euros, y califica al PP de "mala copia de la ultraderecha".
- Sánchez dice que no le consta si alguien del PSOE o del Gobierno le advirtió o le enseñó algún aviso previo sobre la investigación al exministro José Luis Ábalos antes de que el caso fuera público: "No me consta, no quiero decir con esto que no se produjera, pero por ser lo más certero posible no puedo responder, porque no me consta".
- Sobre si hay o no lawfare, el líder del PSOE mantiene que "hay una minoría de jueces que hace política".
- En cuanto a si existen motivaciones políticas para sacarle del Gobierno, Sánchez cree que "no es de recibo que se utilice la máquina del fango como se utiliza", en referencia a pseudosindicatos como Manos Limpias: "El PSOE tiene 146 años de vida. Chantajes y amenazas, ninguna".
- Sánchez defiende que sus primarias fueron "limpias" y asegura que no tuvo relación con el conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.
- De Leire Díez, el presidente dice que no ha realizado ningún trabajo en nombre del PSOE, pero que no tiene información al respecto: "El famoso pendrive está en manos de la Fiscalía. Veremos el recorrido que tiene".




