Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Álex Márquez: "¿Candidato en el Mundial? Es una presión que acepto y que me gusta"

El piloto de Gresini y hermano de Marc Márquez se ha proclamado subcampeón del mundo, pero tiene un objetivo claro para el futuro: "Mi sueño es ganar a MotoGP"

El piloto español de MotoGP Alex Márquez del equipo BK8 Gresini tras ganar el Gran Premio de Malasia en el circuito de Sepang / FAZRY ISMAIL (EFE)

El piloto español de MotoGP Alex Márquez del equipo BK8 Gresini tras ganar el Gran Premio de Malasia en el circuito de Sepang

Este año, en MotoGP ha sucedido algo histórico. El campeón y el subcampeón del Mundial de motociclismo de la máxima categoría son catalanes. Y no solo son catalanes, sino que son hermanos. Dos hermanos catalanes de Cervera. Esto nunca había ocurrido en los 77 años de historia del Mundial de motociclismo. Marc y Álex Márquez son los mejores pilotos de MotoGP del 2025.

Con su hermano recuperándose de una lesión en la clavícula, el pasado fin de semana Álex se aseguró matemáticamente el subcampeonato. En una de las semanas más felices de su vida, Álex Márquez atiende al Què t'hi Jugues!.

Àlex Márquez: "Candidat al Mundial? És una pressió que accepto i que m'agrada"

Àlex Márquez: "Candidat al Mundial? És una pressió que accepto i que m'agrada"

00:00:0010:21
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Qué pedazo de temporada. ¿Te lo esperabas antes de empezar? ¿Tenías el subcampeonato entre los objetivos o esto ha sido un regalo?

Ha sido una sorpresa, evidentemente. Antes de empezar el año yo decía que, cuadrándolo todo, en una temporada buena, el objetivo era estar en el top 5. Nadie nos ponía en la posición de subcampeón antes de empezar. Mejor de lo que esperábamos, evidentemente, pero el trabajo de los últimos años tiene recompensa.

Y la regularidad. Es importante que no haya una sinusoide arriba y abajo y ser más regular.

Sí, esto creo que es el paso más importante que he dado este año. Tener algo más de regularidad, estar constantemente en los podios, en los sprints también estar allí. Todo esto suma. Este año sufrimos en Japón, que fue un fin de semana difícil, pero el domingo hicimos sextos. Cuando debe sufrirse, saber sufrir y sacar puntos. Esto me faltó a mediados de año, que perdí opciones de título con la lesión de la mano, pero todos esos puntos acaban sumando.

¿Qué se dice por el paddock, que dos hermanos dominen el Mundial, porque esto nunca había pasado?

Creo que cuando existe una situación así y la estás viviendo, se da normalidad. Es una situación única, pero cuando estás ahí, todo el mundo va por inercia. En unos años sí que le daremos mucho más valor a hacer algo así. Han pasado 77 años y quizás no vuelva a pasar más en la vida, o dentro de 80 años. Hay que celebrarlo y pasarlo bien. Se debe poder disfrutar de la mejor forma.

Tienes contrato con Gresini una temporada más. ¿Te gustaría compartir equipo oficial con tu hermano en Ducati?

Honestamente, ahora mismo no se me pasa por la cabeza. Queda mucho aún para que se empiece a hablar del 2027. Habrá un cambio de reglamento de motos, cambiarán los motores y creo que habrá bastante baile de pilotos y fábricas. Ya se verá. Siempre lo he dicho, estando en Gresini nunca hablaré de otra fábrica u otro equipo, porque ellos me han demostrado mucho respeto y es una buena manera de devolvérselos. Veremos dónde estamos. No solo es mirar a una fábrica. Donde estoy, estoy muy bien. Cuando empiece el año y se empiecen a cerrar contratos veremos qué opciones tenemos y decidiremos lo mejor para mi futuro.

¿Cuándo debes empezar a decidir tu futuro, entonces?

Si no hubiera el cambio de reglamento, se empezaría a cerrar hacia febrero o marzo, sobre todo los pilotos más punteros. Después, el baile de bastones se va cerrando poco a poco. Ahora, con el nuevo reglamento, con los neumáticos y las nuevas motos, va a cambiar todo un poco más. Veremos si alguien espera hasta el verano o si es un poco antes. Creo que entre la carrera 4 y la carrera 7 tendrá que estar todo más o menos cerrado.

¿Cómo está Marc? Tendrá que estar en forma pronto porque esto tendrá que celebrarse bien.

Está bien, tranquilo. Dentro de la desgracia o la mala suerte de lesionarte, le ocurrió cuando ya tenía el título cerrado. Ahora puede estar tranquilo y recuperarse para el próximo año. Lo celebraremos juntos, por supuesto, y está tranquilo. Él es el primero que quisiera estar en el test de Valencia post-carrera, para probar la moto del próximo año y tenerlo todo un poco más claro, pero las lesiones deben respetarse y debe volver al 100% en febrero.

Tendrás moto nueva el próximo año, no sé si la has probado.

Dentro del equipo tendremos la moto oficial Ducati 2026. No es una moto que se vaya probando. Sí, es verdad que los pilotos oficiales las van probando en el año. Yo ese año no era oficial, llevaba una moto del año anterior con material de un año previo. Este próximo año sí tendremos todas las evoluciones y novedades. Después de Valencia y sobre todo en febrero ya la pruebas completamente. Sobre todo es una moto evolucionada de la anterior.

¿Lo afrontas con ilusión o tienes algún pesar? Porque hemos visto a Pecco Bagnaia sufrir mucho con la Ducati nueva este año.

Para mí es una oportunidad. Es verdad que con 2025 han sufrido, pero también es la moto campeona. Marc nos ha dado una paliza a todos con esta moto. Quieras o no, para mí es una tranquilidad saber que tendré todo el potencial o todas las armas que te da una fábrica como Ducati. Tendré lo mismo que los pilotos oficiales y dependerá de mí. Por eso me da tranquilidad. Si trabajamos bien podremos tener alguna recompensa. Si no, no tendremos excusa, es así.

¿Te ves campeón del mundo, te lo imaginas?

Veremos. Al final es mi sueño, ganar a MotoGP. Llevo trabajando por eso muchos años. Lo he dicho muchas veces, ganar a Marc en un año normal y, sobre todo, con la misma moto a 22 carreras es muy difícil. Su punto fuerte es que es muy completo, en todas las situaciones y condiciones quita el 100%. Te somete a mucha presión ya mucho riesgo. Él se siente muy cómodo controlando esa fina línea entre la caída y mantenerse encima de la moto. Es allí donde también debes tener la suerte un poco de cara. Pero no hay nada imposible, trabajaremos, en las macetas veremos dónde estamos y daremos el máximo.

Candidato al título sí que lo eres, ¿no?

Sí, y es una presión que acepto y me gusta. Que la gente te tenga en consideración me gusta. Soy subcampeón, tendré una moto oficial en el box y es normal que la gente te ponga entre los candidatos. Se debe aceptar, es una motivación y una ilusión muy grande.

Tu madre nos dijo: Marc ha ganado mucho y Álex es un currante. ¿Es la definición que haces de los hermanos Márquez?

Es verdad que me gusta trabajar y tener las cosas muy controladas, pero Marc también es un trabajador, si no no hubiera ganado nueve títulos. También es uno de sus puntos fuertes. Tiene método y esto lo he aprendido un poco de él, siempre querer mejorarlo. Ha ganado mucho, pero quiere más. Cuando tienes por delante uno de los mejores de la historia con hambre y ganas de seguir ganando, es muy difícil. ¿Pero qué puedo hacer? Tenerlo cerca, extraer lo máximo de esta situación y mejorar por algún día poder cumplir mi sueño.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir