Carlos Boyero explica qué hay detrás de su cambio de nombre: "Fue todo por amor a mi madre"
El crítico de cine nació bajo un nombre bastante peculiar

Carlos Boyero explica qué hay detrás de su cambio de nombre: "Fue todo por amor a mi madre"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Carlos Boyero nació en Salamanca en 1953 con un nombre un tanto distinto al que estamos acostumbrados a escuchar en cada una de sus intervenciones radiofónicas. Porque a pesar de que a día de hoy sea por todos conocido simplemente como Carlos Boyero, el crítico de cine llegó al mundo como Carlos Alberto Manuel Antonio Abdón Sánchez Boyero. Así lo ha dado a conocer recientemente en la última entrega de Por el principio, el podcast de la Cadena SER en el que hacemos un repaso a la vida de todo tipo de personalidades desde sus primeros pasos hasta la actualidad.
Más información
Y en esta ocasión nos hemos ido tan atrás en el tiempo que nos hemos inmiscuido en la sala en la que nació nuestro invitado para saber qué hay detrás de este nombre tan sorprendente como complejo. Todo ello de la mano del propio Carlos Boyero, quien nos ha hablado acerca de todos y cada uno de sus nombres y cómo acabaron ahí: "Debieron de pensar, con muy buen ojo crítico, que si me iba mal en la vida, por lo menos que la criatura tuviera muchos nombres, ¿no?". Lo que parecía bastante claro es que el niño se iba a llamar Carlos porque le gustaba a su madre.
El nacimiento de Carlos Boyero
Pero a partir de ese preciso instante se inmiscuyeron un sinfín de familiares que también quisieron poner su granito de arena en la elaboración de un nombre más propio de alguien de la realeza: "A partir de entonces comenzó a apuntarse gente de la familia para seguir poniéndome nombres. Y el último, que es absolutamente exótico, lo de Abdón es por mi abuelo materno, que se llamaba así. Aunque yo no lo conocí. Entonces dijeron, pues bueno, que tenga muchos nombres el niño, por si le van mal las cosas".

Carlos Boyero, el niño que se escapaba para ir al cine
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pero, con el paso del tiempo, el protagonista de esta historia fue borrándose todos estos nombres e incluso el apellido Sánchez para quedarse únicamente como Carlos Boyero. ¿Y por qué decidió también quitarse ese apellido? En declaraciones a la Cadena SER, el crítico de cine reconoce que lo hizo por el amor que profesaba hacia su madre: "Fue todo por amor a mi madre". Una persona que le acompañó a lo largo de toda una vida y a que tiene que agradecerle un sinfín de cosas. De esta manera, Carlos Alberto Manuel Antonio Abdón Sánchez Boyero acabó siendo conocido finalmente como Carlos Boyero.
Los maltratos de su padre
Del que no tiene tan buenos recuerdos es de su padre, a quien recuerda como "un tipo ciclotímico, inseguro, violento". De hecho, Carlos Boyero recuerda que su infancia estuvo atravesada por el maltrato de su padre y también por los abusos en el internado religioso al que fue enviado con diez años: "Allí descubrí algo que me sigue provocando asco: la autoridad. En mi experiencia, la autoridad implica abuso, violencia, ejercer el poder contra el débil".
Por todo ello, Carlos Boyero renegó de su apellido Sánchez y decidió dar prioridad a un Boyero que desde entonces ha ido paseando por honor allá por donde ha ido.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




