El Gobierno confía en "arreglar" la relación con Junts y confirma que hay "contactos"
El ministro Bolaños espera recuperar la confianza de los de Puigdemont "con trabajo, esfuerzo, diálogo y negociación"

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños. / Borja Sánchez-Trillo (EFE)

Madrid
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este viernes que confía en "arreglar" la situación con Junts tras su decisión, avalada por la militancia, de romper con el PSOE y ha confirmado "contactos" con la formación que lidera Carles Puigdemont.
Así se ha pronunciado en una entrevista en TVE, en la que el ministro ha confiado en recuperar la confianza de los posconvergentes "con trabajo, con esfuerzo, con diálogo y con negociación".
Según ha explicado Bolaños, el Ejecutivo ha "cumplido los acuerdos tanto con Junts como con el resto de grupos parlamentarios". "Algunos necesitan más esfuerzo, otros necesitan menos, pero nosotros somos un Gobierno que cumple con los grupos parlamentarios y precisamente porque cumple conseguimos acuerdos para ir sacando las leyes", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que las "45 leyes que hemos aprobado en esta legislatura no caen del cielo, es mucho trabajo y es mucho esfuerzo y mucho diálogo".
Sobre si a día de hoy sigue habiendo contactos con Junts, el ministro ha confirmado que "hay contactos siempre con todos los grupos parlamentarios", aunque sí que ha matizado que "otra cosa es cuál es el contenido de esos contactos".
Así, ha defendido que "la vida parlamentaria es precisamente eso: los españoles votan fuerzas políticas diferentes y todos tenemos que vernos en el Congreso".
"Hay muchos contactos con todas las fuerzas políticas que están en el Congreso", ha insistido. "Con todas menos con Vox, que no me coge nunca el teléfono". "Si me cogiera el teléfono, intentaría convencerles de que la España negra que ellos pintan y a la que ellos aspiran es una España perjudicial para la mayoría de los españoles", ha apuntado.
Foto con Puigdemont
Bolaños ha considerado que una posible foto de Sánchez con Puigdemont no destensaría la situación: "No lo creo, no lo creo. En este momento, esa reunión, ese encuentro, esa fotografía en este momento no es relevante".
"Tenemos que trabajar en los asuntos que nos competen a las dos fuerzas políticas", ha señalado. "Todos los acuerdos a los que hemos llegado, todos, se han cumplido, y algunos se está trabajando para cumplirlos".
Además, ha negado "la mayor" sobre el argumento esgrimido por Junts de que el Gobierno no ha cumplido los acuerdos alcanzados: "No ha habido un incumplimiento de los compromisos. Algunas leyes que dieron lugar a un debate bien interesante en nuestro país están en vigor, están en el Boletín Oficial del Estado".
Sobre la Ley de Amnistía, Bolaños ha vuelto a mostrar la confianza del Ejecutivo en que "haya una aplicación efectiva" para que todos los líderes del procés puedan hacer política con normalidad, porque eso será la normalización política social institucional definitiva de Cataluña".
En lo que se refiere a la necesidad de apoyo de Junts para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, Bolaños también ha confirmado "acercamientos", aunque "todavía sin llegar a un nivel de detalle y de profundización que haga posible negociar el detalle de los presupuestos".




