El Movistar Team se desmarca del 'caso Lazkano' al no haber recibido ningún positivo: "Imposible conocer o intuir una anomalía"
El equipo ciclista se pronuncia tras la suspensión que ha recibido su excorredor tras hallarse "anomalías incomprensibles" en su pasaporte biológico

Imagen de archivo del ciclista Oier Lazkano durante su etapa en el Movistar Team / Dario Belingheri

El Movistar Team ha asegurado este viernes no haber tenido constancia hasta este jueves de la suspensión del ciclista español Oier Lazkano (hasta las últimas horas parte del Red Bull-BORA). El ciclista español, que estuvo en sus filas entre 2022 y 2024, fue sancionado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) tras haber encontrado "anomalías incomprensibles" en su pasaporte biológico en el periodo coincidente con su etapa en Movistar. Ante ello, el equipo español ha recalcado que durante esta etapa en el equipo dio negativo "en todos los controles" y que por ello le resulta "imposible conocer o intuir una anomalía".
Más información
La UCI anunció que suspendía provisionalmente al vitoriano Lazkano, de 25 años y hasta este viernes en el Red Bull-BORA-hansgrohe, por anomalías no explicadas en su pasaporte biológico en las temporadas en las que corrió en el Movistar Team.
Ninguna prueba positiva
En este sentido, el equipo español, a través de su empresa gestora, Abarca Sports, ha indicado en un comunicado que "no es hasta la tarde de ayer 30 de octubre de 2025 que ha tenido conocimiento de esta situación". Ahondando aún más en su experiencia con Lazkano durante sus tres temporadas de la mano, incluidas todas ellas en las cinco que ha denunciado la UCI, el Movistar team sostiene que en todos los controles "a que fue sometido por parte de los diferentes organismos nacionales e internacionales, así como internos del propio equipo", salió un resultado negativo.
"En virtud de ello, era materialmente imposible conocer, o tan siquiera intuir, alguna anomalía como la ahora presentada en el procedimiento abierto por la Unión Ciclista Internacional", advirtió la estructura, que reiteró "una vez más con absoluta firmeza su inquebrantable compromiso con un deporte limpio y transparente". "Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha", sentenció.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Arribas y caso Oier Lazkano
Abarca Sports ha facilitado también la comunicación recibida por parte de la UCI, en la que se le informó de "una Violación de las Reglas Antidopaje (ADRV) por el Uso de una Sustancia Prohibida y/o Método Prohibido" por parte de Oier Lazkano, campeón de España en Ruta en 2023.
La asociación le detalla que esta afirmación "se basa en la opinión unánime emitida por un panel de tres expertos científicos independientes el 23 de octubre de 2025" que han determinado que "el perfil hematológico compuesto por muestras proporcionadas por el corredor entre el 7 de enero de 2020 y el 30 de diciembre de 2024 establece que es muy probable que se haya utilizado una sustancia prohibida o un método prohibido y que es poco probable que sea el resultado de cualquier otra causa".
Las sospechas de la UCI
La UCI señaló al Movistar Team que este panel "llegó a su conclusión después de la revisión" del pasaporte biológico de Lazkano, "así como la explicación y la documentación de respaldo proporcionada" por el propio ciclista. "Tenga en cuenta que este aviso se le envía porque el Sr. Lazkano López fue contratado por su equipo en el momento de los delitos relevantes identificados en su pasaporte (es decir, 2022, 2023 y 2024)", prosiguió la federación internacional.
Esta aclaró que durante ese periodo y hasta el momento de esta notificación había tenido que "mantener el asunto confidencial más allá de las organizaciones antidopaje según las regulaciones aplicables". "Después de revisar la explicación del corredor y la documentación de respaldo, el Panel de Expertos emitió una opinión unánime confirmando su evaluación anterior", sentenció la UCI.




