El Larguero
Fútbol

La figura del líder, un elemento que Gabi echa en falta: "Nadie puede creer que está por encima del colectivo"

El excapitán del Atlético de Madrid y extécnico del Zaragoza, alegó la importancia de predicar con el ejemplo en el mundo del fútbol

La figura del líder, un elemento que Gabi echa en falta: "Nadie puede creer que está por encima del colectivo"

Gabi Fernández, uno de los capitanes más emblemáticos del Atlético de Madrid y exentrenador del Zaragoza, acudió a El Larguero para abarcar la actualidad deportiva del conjunto rojiblanco, su salida del cuadro maño y sobre la importancia de la figura del líder en los vestuarios; un elemento que ha cambiado de forma notoria.

Los líderes de los vestuarios, una pieza del pasado

Como capitán y líder de un vestuario tan exigente como el del Atlético de Madrid, Gabi valora la importancia de una figura como esta, la cual apunta que poco a poco va predicando en el entrenador. Además, el madrileño quiso remarcar la importancia de cómo predicar con el ejemplo en el vestuario y la unión del grupo con respecto al fútbol actual. "El futbol es un deporte colectivo, y nadie puede estar por encima del colectivo a no ser que seas Messi. En mi época, si había algo de un compañero que no me gustaba, se lo decía; antiguamente apretabas al jugador para que corriese. Todos íbamos a una", analizó.

Prosiguiendo con este tema y cómo muchos futbolistas del presente se nutren de sus individualidades, Gabi no dudó en opinar sobre dos de las figuras más diferenciales del fútbol actual: Vinicius JR y Lamine Yamal. Con el extremo del Real Madrid fue tajante mostrando su desaprobación con el aireado gesto protagonizado en 'El Clásico'. "Vinicius pone a prueba a todos los que tiene a su alrededor. No es normal que haga un comunicado y no pida perdón al entrenador; si a mí me hace eso, en cuanto acabe el encuentro, hablo con él", afirmó.

Los gestos y aspavientos es lo que más detesto en un futbolista

—  Gabi Fernández

Sobre Yamal, Gabi mantuvo un discurso muy similar, señalando la importancia de la gente de su alrededor con respecto al cuidado de la estrella blaugrana. "Es un pedazo de futbolista, pero lo que hay a su entorno no le favorece. No sé qué le hace falta, pero fuera del campo está yendo demasiado rápido, más que en el césped", advirtió el exjugador.

Su paso por Zaragoza bajo una premisa complicada

Hace tan solo unas semanas, se oficializó la salida de Gabi del Zaragoza tras recalar en el conjunto aragonés en el mes de marzo, lo cual le valió para salvar la categoría en la pasada campaña. Sin embargo, su suerte no ha sido la misma la presente temporada. "Creo que la salida ha sido precipitada en una temporada muy difícil con 13 jugadores nuevos. El año pasado fue un acto de valentía, de amor por un club que como jugador me ayudó", comenzó alegando el extrenandor zaragozista, que siempre quiso remarcar las adversidades que su proyecto afrontaba.

"El mensaje siempre fue realista: iba a ser un año complicado, pero sabíamos que lo podíamos sacar. En el fútbol los milagros no existen; a nivel personal, me voy dolido porque el mensaje de puertas adentro era distinto. A Zaragoza nadie quiere ir a no ser que tengas un sentimiento especial, pero si me vuelven a llamar, regreso mañana", reveló.

Un Atlético ilusionante

Gabi, que capitaneó el conjunto rojiblanco durante seis temporadas, analizó cómo ve a este Atlético de Madrid, del cual resalta de forma remarcable el salto de calidad en cuanto a las líneas de mediocentros y delanteros. "Es un Atleti diferente con jugadores que generan mucho ofensivamente. No sé si hay un mediocentro mejor que el del Atleti con Julián Álvarez arriba", alegó el excapitán, que también quiso resaltar qué es lo que debe pulir al cuadro madrileño. "Faltan unir las nuevas piezas. La defensa no es tan contundente como antiguamente; ahora reciben muchos goles. Hay que exigir, y ojalá que puedan pelear con Madrid y Barça", continuó.

Gabi prosiguió con la entrevista abarcando quiénes son los jugadores que más disfruta viendo, destacando a Pablo Barrios y a Koke, con quien ya compartió vestuario. "A Barrios le conocí hace cuatro o cinco años y me quedé acojonado. Llamé a mi representante y le hablé de él. Es un fuera de serie, y después de Pedri, va él", alegó sobre la perla rojiblanca. Por su parte, del vigente capitán declaró lo siguiente: "Tiene la capacidad de jugar en cualquier posición. No pierde balones y trabaja cuando no la tiene; año tras año demuestra que ha sido mejor", analizó.

Cerrando con la actualidad atlética, Gabi quiso hacer hincapié en la figura del Cholo Simeone, quien aconsejó al madrileño cuando este firmó por el Zaragoza. "Él me ha ayudado a entender muchas cosas del fútbol, del vestuario, de cómo llevar el grupo y las necesidades de cada futbolista", reveló. Seguidamente, el exmediocentro señaló que ve a Simeone como futuro entrenador de la Selección Argentina, y señaló a Fernando Torres como su claro sucesor: "Nadie va a representar al Atleti como él", apuntó.