Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La misión divina que llevó a Cristóbal Colón a conquistar América: "Se consideraba el mensajero de Dios"

La religión fue mucho más importante en su vida de lo que muchos creen

La misión divina que llevó a Cristóbal Colón a conquistar América: "Se consideraba el mensajero de Dios"

La misión divina que llevó a Cristóbal Colón a conquistar América: "Se consideraba el mensajero de Dios"

00:00:0003:38
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

La vida de Cristóbal Colón sigue siendo un auténtico misterio. A pesar de que estamos hablando de uno de los exploradores más famosos de todos los tiempos, y que conocemos al dedillo su gran aventura del año 1492, todavía seguimos sin tener del todo claros muchos detalles acerca de la persona detrás del personaje. No sabemos dónde nació realmente, tampoco de qué familia procede y tampoco dónde reposan sus restos. Pero lo que sí tenemos claro es que tenía una fuerte convicción religiosa. Y no solo eso, sino que habría sido capaz prácticamente de todo por cumplir la palabra de Dios.

Más información

Un tema sobre el que hemos hablado en el último programa de SER Historia, donde la historiadora canaria Ariadna Criado nos ha explicado que la religión es clave en la vida del explorador español desde las primeras etapas de su vida. Especialmente después de llegar por primera vez al continente americano, cuando se llegó a autodenominar mensajero de Dios en muchos de sus escritos. Entre ellos, en uno que le envió a doña Juana de la Torre, nodriza del príncipe Juan, en la que se podía leer lo siguiente: "Del nuevo cielo y tierra que decía nuestro señor por San Juan en el apocalipsis, después de lo dicho por boca de Isaías, me hizo mensajero y me mostró aquella parte".

El mensajero de Dios

Y lo cierto es que ambos autores hablan de un fin de los tiempos en los que Dios iba a revelar un nuevo cielo y una nueva tierra: "Es por eso que, tras el descubrimiento de América, Colón se presenta frente al mundo como un mensajero de Dios. Pero evidentemente no como un mensajero cualquiera, sino como el encargado de revelar, anunciar y sellar la promesa dada en las Sagradas Escrituras.

Los misterios de Cristóbal Colón

Los misterios de Cristóbal Colón

00:00:0001:29:59
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

De hecho, a partir de ese preciso instante recogió todas las profecías que habían anticipado su papel en la historia para demostrar su misión principal en el mundo: "En una de sus cartas, dirigida a los reyes católicos, está diciendo que está siendo iluminado y asistido por el Espíritu Santo. Creía que estaba mediando entre Dios y los hombres, algo que por aquel entonces solo estaba en manos de sumos sacerdotes".

La misión profética de Cristóbal Colón

Por lo tanto, Cristóbal Colón comenzó a desarrollar una visión mística y una misión divina para encontrar y conquistar esas tierras de las que hablaba Dios, tal y como cuenta Jesús Callejo: "Él estaba muy convencido de la misión profética y de los designios del Altísimo, por los que él pensaba que estaba destinado a grandes obras. Se consideraba como una especie de aldabón de Dios a la hora de conquistar esas tierras".

Y todo ello como parte de un plan todavía mayor: "Con el dinero obtenido en América pretendían conquistar Jerusalén. Una conquista que a su vez serviría para construir el tercer templo de Salomón, que a su vez serviría para augurar los tiempos finales y la llegada del Mesías. Es decir, la parusía y todo este entorno místico cristiano, del que también forma parte Colón.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir