Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los consejos de un experto para comprar videojuegos de coleccionista sin que te cuelen una falsificación

"Las tiendas damos garantía del artículo y de que no es una 'repro', porque hay muchos juegos que son falsificaciones"

Videojuegos para 'gamers' nostálgicos

Videojuegos para 'gamers' nostálgicos

00:00:0005:45
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El coleccionismo de videojuegos retro ha dejado de ser un nicho para convertirse en una tendencia al alza. En 2024, la industria del videojuego facturó más de 2.400 millones de euros solo en España, y aunque la mayoría del gasto se centró en consolas y títulos de última generación, cada vez más personas invierten auténticas fortunas en juegos descatalogados. Pero este boom también ha traído consigo un riesgo creciente: las falsificaciones.

Luis Expósito, gerente de Canadian Games, advierte en Código de Barras de la SER, que plataformas como Aliexpress están inundadas de copias falsas "muy bien elaboradas y difíciles de detectar". Por eso, recomienda acudir siempre a tiendas especializadas, donde se garantiza la autenticidad del producto. "Las tiendas damos garantía del artículo y de que no es una 'repro', porque hay muchos juegos que son copias, que son falsificaciones", explica.

Víctor López, dueño de El Rincón del Retro en Madrid, añade que el estado de conservación es clave para determinar el valor de un videojuego, pero también lo es su procedencia. "Cuanto más nuevo esté el juego, más facilidad tienes de darle salida. Aunque el precio sea muy superior, lo vas a vender más rápido porque el coleccionista busca esa unidad", señala. Además, alerta sobre la especulación en plataformas de compraventa como Wallapop o eBay: "Todos ponen precios altos, pero si no se venden, ese es el error. Hay juegos que valen 100 euros y no 500".

Ambos expertos coinciden en que el mercado se disparó desde la pandemia, cuando muchos comenzaron a buscar consolas y juegos de su infancia. "La gente estaba en casa y tenía que gastar el dinero en algo. Ahí empezó el boom del retro", recuerda López. Pero también advierten que no todo lo que brilla es oro. "Si un juego tuvo una tirada de solo 500 unidades, será muy escaso. Y si aumenta un poco la demanda, sube el precio", explica Expósito.

Para evitar caer en trampas, los especialistas recomiendan:

  • Comprar en tiendas especializadas que ofrezcan garantía de autenticidad.
  • Evitar plataformas con vendedores desconocidos o precios sospechosamente bajos.
  • Investigar la tirada original del juego: cuanto más limitada, más valor puede tener.
  • Revisar el estado físico del producto: los juegos nuevos y precintados se venden más rápido y a mejor precio.
  • No dejarse llevar por la especulación: el precio real lo marca el mercado, no el deseo de vender caro.

El coleccionismo de videojuegos retro es, para muchos, una forma de reconectar con su infancia o descubrir joyas anteriores a su generación. Pero como en cualquier mercado en auge, la nostalgia puede salir cara si no se compra con cabeza. "Tarde o temprano se va a reajustar el mercado", concluye López. "Seguirá habiendo unidades que valgan mucho dinero, pero otras se estabilizarán. Lo importante es saber lo que se compra".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Videojuegos para 'gamers' nostálgicos

00:00:0005:45
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir