Rosalía desvela novedades sobre 'Lux': trece idiomas, pop introspectivo y una evolución como artista
La artista española habló de su nuevo disco en el podcast 'Popcast', dirigido por los periodistas de 'The New York Times' Jon Caramanica y Joe Coscarelli
Rosalía en el pódcast de 'The New York Times' 'Podstar'. / Youtube
Madrid
El panorama musical internacional se mantiene expectante ante el inminente estreno del nuevo proyecto de Rosalía. Será su cuarto disco de estudio y llevará por título Lux, un nombre que, junto a la estética de su portada, sugiere una fuerte vinculación con el mundo religioso, tanto en lo visual como en lo sonoro.
Más información
Como parte de la gira de promoción, la artista catalana ha visitado Popcast, el pódcast dirigido por Joe Coscarelli y Jon Caramanica, críticos musicales del diario estadounidense The New York Times.
Trece idiomas diferentes
Según explica la propia cantante, el disco está estructurado en cuatro movimientos, a lo largo de los cuales se escuchan "diferentes voces" que guían al oyente en la experiencia sonora. Rosalía destaca "las letras y la fonética" como los elementos más importantes de Lux, y revela que ha utilizado hasta trece idiomas en sus canciones, entre ellos el ucraniano, el inglés y el árabe.
La artista ha trabajado intensamente para lograr esta combinación idiomática, que justifica con su deseo constante de "conocer mejor al otro". Según afirma, cada lengua está relacionada con "la historia" que inspira cada una de las canciones.
Una nueva etapa
En la entrevista, Rosalía asegura que Lux representa un paso hacia el futuro, dejando atrás proyectos anteriores como El mal querer o Motomami. No obstante, aclara que eso no significa que “no tenga cariño” por sus trabajos anteriores.
La catalana confiesa que este disco ha supuesto "tres años de trabajo" en torno a conceptos "totalmente diferentes". La novedad fue tal que, en algunos momentos, llegó a sentir "sudores fríos", pero decidió dar el salto hacia lo desconocido. "Me habría sentido peor si no lo hubiera hecho", afirma.
Al ser preguntada por el género musical de Lux, Rosalía defiende que este nuevo disco puede ser tan "pop" como Motomami, aunque desde una perspectiva distinta. "Se puede hacer pop de forma diferente", sostiene, citando como referencia a Björk, quien colabora en el primer sencillo de esta nueva etapa, titulado Berghain.