"Vi cuerpos sin cabeza, completamente desfigurados": el fotógrafo que siguió 24 horas a la policía en la operación más letal de Brasil cuenta el horror que vivió
La redada contra una organización de narcotraficantes en Río de Janeiro ha dejado más de 120 muertos

Personas observan cuerpos sin vida en una calle después del operativo policial en Río de Janeiro (Brasil). / Antonio Lacerda (EFE)

Madrid
La operación policial del martes 28 de octubre contra una poderosa organización de narcotraficantes en Río de Janeiro dejó entre 121 y 132 muertos, según diferentes fuentes. Se trata, hasta la fecha, de la más letal registrada en Brasil.
Más información
El despliegue, que involucró a 2.500 agentes en los complejos de Alemão y Penha, fue presentado por el gobierno estatal como la mayor acción de seguridad en la historia de Río. Sin embargo, lejos de resolver el problema de la violencia, anticipa un debate profundo de cara a las elecciones de 2026.
Bruno Itan, fotógrafo nacido en Recife y criado en el Complexo do Alemão, decidió documentar lo que ocurría desde el momento en que recibió los primeros mensajes en su celular. Lo que presenció lo marcaría para siempre: "Los cuerpos estaban decapitados, completamente desfigurados, sin rostro, sin media cara, sin brazos, sin piernas".
Durante 24 horas recorrió las calles de la favela, grabando escenas de pánico, coches calcinados y tiroteos. En el Hospital Getúlio Vargas, los cuerpos llegaban sin cesar. "Incluyendo los de policías", añade a la BBC. La prensa fue bloqueada por los agentes, pero Itan logró entrar gracias a su vínculo con la comunidad. "La policía disparó al aire y no nos dejaba pasar. Formaron una fila y dijeron: La prensa no pasa por aquí".
Ya entrada la madrugada, los propios vecinos comenzaron a buscar a sus desaparecidos en la sierra de la Misericordia. Recuperaron al menos 55 cadáveres y los trasladaron a la plaza São Lucas.
"Usaron sábanas para cubrirlos y traerlos aquí, a la plaza del Complexo da Penha. Inicialmente llegaron unos 20 cuerpos. Y luego, ¡uf!, no paró. Llegaron 25, 30, 35, 40, 45… Son vidas, independientemente de lo que hayan hecho", afirma.
Lo que más le impactó fue la cantidad de víctimas con heridas de arma blanca. "Esto no es normal. Probablemente sea la mayor operación en la historia de este país", dice, comparándola con la masacre de Carandiru en 1992. "Me impactó profundamente la brutalidad. El dolor de las familias, las madres desmayándose, las mujeres embarazadas llorando, los padres indignados… Podría haber sido uno de ellos. Si no hubiera conocido la fotografía, de repente podría haber sido uno de ellos".
La riqueza cultural de las favelas
Fundador del proyecto Olhar Complexo, que ofrece clases de fotografía gratuitas a niños y jóvenes de la favela, Itan ha retratado la vida en estas comunidades desde 2008. Su mirada busca mostrar la riqueza cultural de las favelas, pero esta vez la violencia lo sobrepasó: "Aquí en Brasil no existe la pena de muerte. Pero ayer se aplicó. Los policías decidieron quién moría y quién vivía".
Con cansancio y frustración, lanza una advertencia: "Si la sociedad pensó que ganó, que triunfó, creo que todos vamos a perder". Y añade: "La política de seguridad pública para las favelas siempre se ha basado en la amenaza de un rifle. Les garantizo que cuando alguien muere en el narcotráfico, hay dos o tres más que volverán a caer en la trampa".
La Fiscalía Federal ha exigido al gobierno de Río explicaciones sobre el operativo, incluyendo el uso de cámaras corporales, la presencia de ambulancias y el cumplimiento de las resoluciones del Supremo Tribunal Federal sobre la actuación policial.




