Internacional

Detenida como cómplice una mujer de 38 años por el robo en el Louvre: el juez decreta el ingreso en prisión de dos de los cinco detenidos el pasado miércoles

En total, son cuatro los detenidos en relación con el robo del Louvre que se encuentran en prisión preventiva

Varios policías franceses controlan la zona exterior del museo Louvre, en París, después de que varias personas atracaran dos salas del recinto. / Kiran Ridley

Madrid

Dos personas de 37 y 38 años, detenidas el miércoles junto a otros tres sospechosos en el marco de la investigación por el robo de joyas en el Museo del Louvre, han sido puestas en prisión bajo investigación, según anunció este sábado la fiscal de París, Laure Beccuau. Una de ellas, una mujer de 38 años, está acusada de haber sido cómplice en el robo.

Más información

De los cinco detenidos ese día, uno fue liberado sin cargos, según confirmaron sus abogadas, Sofia Bougrine y Noémie Gorin. Los otros tres han estado compareciendo ante los magistrados desde la mañana del sábado, en una causa que investiga el robo de joyas valoradas en 88 millones de euros.

Estas detenciones se suman a las de dos hombres de 34 y 39 años, arrestados hace una semana por su presunta participación directa en el robo. Ambos, residentes en Aubervilliers, fueron imputados y enviados a prisión preventiva el miércoles por la noche. Uno fue capturado en el aeropuerto Charles de Gaulle cuando intentaba viajar a Argelia, y el otro fue arrestado cerca de su domicilio.

Durante su custodia policial, los dos hombres ofrecieron declaraciones mínimas, según la fiscal Beccuau, quien señaló que sus testimonios contrastan con las pruebas recogidas en el expediente.

En total, siete personas han sido detenidas en relación con el robo, aunque una ha sido liberada sin cargos, lo que deja seis bajo investigación o en prisión preventiva.

Según la cadena BFMTV, uno de los detenidos el miércoles es sospechoso de haber participado directamente en el robo, ya que se encontraron restos de su ADN en algunos de los objetos utilizados durante el asalto, aunque este extremo no ha sido confirmado oficialmente.

Las joyas aún no han sido recuperadas

La mujer imputada este sábado comparece ahora ante otro juez, que debe decidir si mantiene la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía. "Está hundida, niega los hechos que se le imputan y no entiende nada", declaró su abogado, Adrien Sorrentino, a los medios. La Fiscalía ha anunciado que ofrecerá más detalles a lo largo del día, coincidiendo con la presentación ante el juez de los otros dos detenidos.

Según la investigación, dos de ellos escalaron hasta un balcón de la Galería Apolo del museo utilizando una grúa, accedieron al interior rompiendo una ventana con sierras radiales, y utilizaron las mismas herramientas para romper las vitrinas que contenían joyas del Tesoro Real francés. Posteriormente, huyeron en motocicletas que les esperaban en el exterior, conducidas por los otros dos miembros del grupo. La fiscal ha confirmado que, por el momento, las joyas robadas no han sido recuperadas.