Espiga de Oro 'ex aequo' para 'The Mastermind' de Kelly Reichardt y para la coproducción española 'Magallanes' de Lav Diaz
El festival premia a dos autores, por un lado la directora estadounidense que muestra las aristas del sueño americano y, por otro, al director filipino que pone en jaque la lectura oficial de la conquista

Fotogramas de The Mastermind y de Magallanes, Espigas de Oro en la Seminci de 2025 / CEDIDAS

Seminci se ha reivindicado en este 70 aniversario como un templo para el cine de autor. En estas décadas, el festival ha sido el espacio de difusión de un tipo de cine que, como decía Godard, le cuesta existir. Pero además, Valladolid ha sido y es un lugar para el pensamiento y para el cine humanista que trata de abordar los conflictos sociales de cada momento desde perspectivas diversas. De ahí que este Palmarés eleve dos películas que pone en jaque los relatos establecidos sobre nuestro pasado y nuestro presente.
No es habitual que hay una Espiga de Oro ex aequo, pero tiene cierto sentido, a pesar de que las dos películas ganadoras son muy diferentes, pues el jurado reconoce a dos autores que en distintas industrias y ámbitos levantan una mirada única sobre el mundo. Por un lado, una parte de la Espiga irá para Kelly Reichardt que con The Mastermind, película que acaba de llegar a los cines en nuestro país y que pasó por la sección oficial del Festival de Cannes, desordena el cine de atracos y nos muestra los márgenes del sueño americano. Por otro, el filipino Lav Diaz cambia la mirada sobre la conquista de América en Magallanes, una coproducción española, de Andergraun Films, de Albert Serra y Montse Triola, y la productora canaria El Viaje.
Protagonizada por Josh O'Connor, The Mastermind es un filme sobre el robo de un cuadro que nos muestra el anticlímax de la acción, sino que asistimos a las causas del robo y a las consecuencias. Reichardt ha forjado una carrera evitando sumarse a las modas del momento, creando películas que rompen con las expectativas y que le han permitido estar presente en los grandes festivales, como Cannes o Berlín, pero este es el primer gran premio que gana, después de títulos como First Cow, Wendy y Lucy o Night Movies. En todas sus historias la vida de sus personajes se resiente de las crisis políticas y económicas del momento. Por ejemplo, en Old Joy la amistad de dos amigos prevalecía en medio de la Guerra de Irak, aquí, en The Mastermind, la directora cuestiona la idea de masculinidad, de autoridad y de obediencia en medio de las protestas contra la Guerra de Vietnam en 1969. “La película muestra al protagonista rebelarse contra la figura paterna, en un momento en que parte del país se estaba rebelando contra la idea de lo que debía ser el sueño americano", nos decía la directora hace unos en días en una entrevista en la SER. Por cierto, que el jurado también ha reconocido la fotografía de la película, que firma Christopher Blauvelt y que nos adentra en esa época incierta, de cambio y de ruptura.
Un premio, esta Espiga de Oro, dotado con 70.000 euros para los distribuidores del filme que, en este caso, se repartirán entre los dos ganadores. 35.000 euros irán para MUBI, la productora y plataforma, que ha acaba de aterrizar como distribuidora en España y que ha estado envuelta en cierta polémica al tener entre sus accionistas a Sequoia Capital, un fondo un fondo de inversión ligado al sector militar israelí.
Los otros 35.000 serán para la distribuidora española A Contracorriente, que llevará a los cines Magallanes, una película que cuenta con dos productoras españolas, las que han sostenido a un autor único, el filipino Lav Diaz, ganador del León de Oro en Venecia por The woman who left en 2016, quien, como Kelly Reichardt, ha deshecho y rehecho los arquetipos de los géneros cinematográficos a su antojo, para cambiar el relato oficial de su país y del resto del mundo.
En Magallanes,construye un gran relato épico que arranca en el momento en que Fernando de Magallanes y su tripulación llegan al estrecho de Malaca y consigue abrir un camino para la navegación hacia el sudeste asiático y relata el encuentro con los indígenas, intentan establecer vías de comunicación y estallan las guerras por la religión. Protagonizada por Gael García Bernal, la película estuvo también en Cannes. El premio tiene mucho significado en un año en el que el festival ha celebrado un ciclo titulado La Controversia de Valladolid, donde se ponía en valor el primer debate moral celebrado sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas y donde ha proyectado un ciclo de películas que tratan de mostrar distintas miradas sobre la conquista.

El 'ladronzuelo' de Josh O'Connor en 'The Mastermind' y las madres adolescentes de los Dardenne
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La espiga de Plata ha ido también para otra autora que ha hecho de la radicalidad su fuerte. La húngara Ildikó Enyedi logra el premio por Silent Friend, donde entrelaza tres historias en diferentes épocas, 1908, 1972 y 2020, alrededor de un jardín botánico donde se alza un majestuoso ginkgo, testigo de la vida de tres mujeres científicas, lo que permite explorar la posición de la mujer en la ciencia y en el mundo. Una película protagonizada por la actriz francesa Léa Seydoux y el actor asiático Tony Leung.
En el premio a la mejor dirección lo recogen los directores argentino, Ezequiel Salinas, Ramiro Sonzin, por La noche está marchándose ya, un filme sobre la urgencia de contar el presente, la crisis económica en Argentina y la llegada de Milei al poder, a través de una trama relacionada con el cine. Un proyeccionista de un cine club municipal es reconvertido en guardia de seguridad nocturno y aprovecha para acercar al cine.
Para los premios de interpretación, el jurado se ha fijado en dos intérpretes que rompen las reglas de estrellato hollywoodiense, como son la norteamericana Eva Victor por Sorry, baby, que escribe, dirige y protagoniza esta historia sobre el trauma de una agresión sexual, y el británico Harry Melling por Pillion. El actor, que fue un secundario en Harry Potter, se enfrenta a la presencia de Alexander Skarsgard con maestría, carisma y profundidad al retratar a un hombre que descubre el sexo BDSM.
El mejor guion, Premio Miguel Delibes, en honor al célebre escritor vallisoletano, se lo lleva Fernando Franco por Subuelo, una adaptación de la novela de Marcelo Luján que mezcla el thriller con la tragedia griega y que explora en las secuelas de la culpa y los secretos familiares. Pero además, el cine español, que ha presentado un notable nivel en cuanto a sus óperas primas, se lleva dos premios en el palmarés. Una mención especial para el reparto de la fantástica Lionel, la ópera prima del murciano Carlos Sáiz, que sigue a tres miembros de una misma familia en un viaje de reconciliación. Son Lionel Corral Bernal, Lionel Corral y Alicia Corral Bernal. El Premio Pilar Miró a la mejor ópera prima lo recoge Lucía Aleñar gracias a Forastera, que presentaba su película en la sección Punto de Encuentro. La historia de una chica que se enfrena a la muerte de su abuela. En el palmarés también entra la polémica Yes, del israelí Nadav Lapid, una crítica al gobierno de Netanyahu que se lleva el premio a mejor montaje.
Palmarés completo de la edición número 70 de Seminci:
Espiga de Oro: 'The mastermind' de Kelly Reichdhart y 'Magallanes' de Lav Diaz (ex aequo)
Espiga de Plata: 'Silent Friend ' de Ildikó Enyedi
Premio «Ribera de Duero» a la Mejor Dirección: Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini por 'La noche está marchándose ya'
Premio a la mejor actriz: Eva Victor por 'Sorry, baby'
Premio al mejor actor: Harry Melling por 'Pillion'
Mención especial intérpretes: Lionel Corral Bernal, Lionel Corral y Alicia Corral Bernal por 'Lionel'
Premio a la mejor dirección de fotografía: Christopher Blauvelt por 'The mastermind'
Premio ‘Miguel Delibes’ al mejor guion: Fernando Franco y Begoña Arostegui por 'Subsuelo'
Premio ‘José Salcedo’ al mejor montaje: Nili Feller por 'Yes'
Sección Oficial Punto de Encuentro
Premio Punto de Encuentro: 'La risa y la navaja' de Pedro Pinho
Premio Especial Fundos: 'Anoche conquisté Tebas' de Gabriel Azorín
Premio ESCAC a la Mejor Dirección (primera o segunda película: Alexe Poukine por 'Kika'. Mención especial: Pauline Loquès por 'Nino'
Sección Oficial Alquimias
Gran premio Alquimias: 'Bulakna' de Leonor Noivo. Mención especial: 'Memory of Princess Mumbi'de Damien Hauser
Sección Oficial Tiempo de Historia
Gran premio Tiempo de Historia: 'Cara a cara' de Federico Veiroj
Premio especial Tiempo de Historia: 'Memory' de Vladlena Sandu. Mención especial: 'Notes of a true criminal' de Alexander Rodnyansky y Andriy Alferov
Premio DOC: 'Yrupẽ' de Candela Sotos. Mención especial: 'Los Cangrejos' de Rubén Seca
Otros premios largometrajes
Premio ‘Pilar Miró’ a la mejor nueva dirección española: Lucía Aleñar por 'Forastera'
Premio MiniMinci: 'Super Charlie' de Jon Holmberg
Premio Seminci Joven: 'Good boy' de Jan Komasa
Cortometrajes - Sección Oficial
Espiga de Oro: 'Living stones' de Jakob Ladányi Jancsó
Espigas de Plata: 'Dog Alone' de Marta Reis Andrade y 'No Skate!' de Guil Sela
Mejor Cortometraje Europeo: 'Mercy' de Hedda Mjøen
Cortometrajes - Cine español
Primer Premio: 'Casi septiembre' de Lucía G. Romero. Mención especial: 'Abortion party' de Julia Mellen
Premio Castilla y León en Corto: 'Darshan' de Alberto Allica
Premio Proyecto Corto Movistar Plus+: 'El cuerpo en cuestión' de María Herrera

Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...




