Xania Monet, una cantante creada por IA asalta lo más alto de R&B de Billboard
Esta cantante virtual se ha impuesto a grandes artistas del género como Usher o Victoria Monet

Xania Monet, la artista estadounidense creada por IA / YouTube

Madrid
La IA no para de mostrar sus avances, aparece en todas partes, haciendo cualquier tarea: de médico de cabecera, de psicólogo, de nutricionista, etc. El debate acerca de si la inteligencia artificial puede sustituir al ser humano se hace cada vez más frecuente, y cada vez hay más argumentos para pensar que sí.
Más información
Uno de estos seres de inteligencia artificial que ya compite con los seres humanos es Xania Monet, una cantante virtual que ha conseguido ubicarse en el número 1 de la lista Adult R&B en Billboard con su canción How Was I Supposed to Know?.
Un hecho sin precedente
Según informa Billboard, el caso de Xania Monet no tiene ningún precedente a nivel internacional, este es el primer caso documentado de un artista virtual que lidere una lista de su compañía. Su canción, How Was I Supposed to Know? Es una canción a modo de balada que mezcla ritmos de un estilo de R&B contemporáneo con una melodía y letra que transmite melancolía.
Esta canción salía a la luz hace dos meses, cuando comenzó a sonar en diferentes emisoras musicales de todo Estados Unidos, y desde ese momento su popularidad ha ido creciendo hasta contar ya con casi cinco millones y medio de reproducciones en YouTube y colocarse en la cúspide de la lista Adult R&B de una de las revistas musicales más populares a nivel internacional.
Detalles técnicos
En lo que a sus características técnicas se refiere, no se ha detallado mucho el proceso de alimentación ni configuración de la IA encargada de crear a Xania Monet. Lo único que ha confirmado Billboard en su publicación es que la artista que está detrás de este proyecto, como agente supervisor, es la poeta Telisha 'Nikki' Jones. La escritora lírica escribe el 90% de sus letras buscando inspiración en su propia experiencia vital y las vivencias de sus amigos.




