Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Amazon demuestra que se puede hacer más por menos con su nuevo Echo Studio: sensaciones tras una semana de uso

El ecosistema Alexa da un paso adelante con un Echo Studio más maduro

Así es el nuevo Amazon Echo Studio. / Amazon

Así es el nuevo Amazon Echo Studio.

Madrid

Los altavoces inteligentes se han convertido en un miembro más de nuestra familia. Durante estos últimos años les hemos permitido entrar en nuestros hogares y hacerse un hueco cada vez más grande en los mismos. Algunos los utilizan simplemente para escuchar música o la radio y otros van más allá y los utilizan para controlar su casa. De ahí que haya quienes tengan más de un altavoz instalado por casa para que los distintos asistentes virtuales les ayuden en el día a día. Desde Alexa hasta Google o Siri, sin duda alguna los tres ecosistemas principales de un sector que no deja de crecer.

Más aún ahora que la inteligencia artificial sigue expandiéndose a pasos agigantados, lo que ha permitido que estos altavoces inteligentes lo sean todavía más. Y ya no es solo que sean más inteligentes, sino que ofrecen mucho más por menos. La maduración del sector ha permitido que los altavoces de hoy en día puedan llevar a cabo acciones que hasta hace muy poco parecían inimaginables. Y el último ejemplo de todo ello es el nuevo Amazon Echo Studio. Un altavoz de nueva generación, que Amazon promociona como el mejor Echo Studio hasta la fecha, que destaca tanto por su rediseño como por una calidad de sonido de primer nivel. A continuación te ofrecemos nuestras conclusiones sobre el dispositivo tras una semana de uso.

Un 40% más pequeño que el original

Lo que más llama la atención sobre el nuevo Amazon Echo Studio a simple vista es su rediseño. La primera versión de este dispositivo, que llegaba al mercado en el año 2019, era bastante grande en cuanto a dimensiones (206 x 175 milímetros) y también pesado (3,5 kilogramos). Y aunque era bastante ergonómico gracias a su forma cilíndrica, la compañía ha decidido rediseñar por completo su altavoz inteligente para que sea mucho más discreto.

El nuevo Echo Studio es un 40% más pequeño que el original y además deja atrás ese diseño cilíndrico para apostar por uno esférico que va en sintonía con el resto de altavoces desarrollados por Amazon estos últimos años. Puede que ya no sea tan icónico como el del año 2019, pues era realmente a todo lo que se había visto anteriormente, pero nos parece un acierto en todos los sentidos. Ya no solo porque podamos escuchar música de alta fidelidad en un altavoz mucho más discreto, sino porque es mucho más fácil de colocar en cualquier rincón de tu casa. Además, es mucho más atractivo a nivel visual por su diseño compacto y moderno, por lo que encontrarás muchos más huecos donde colocarlo respecto a su antecesor.

Nos gusta su diseño, y también los materiales empleados en su construcción. El altavoz inteligente se ve premium a simple vista y es muy agradable al tacto. Todo ello gracias a su forma esférica pero, sobre todo, a su tela tejida en 3D diseñada exclusivamente para mantener la máxima transparencia acústica. Eso sí, echamos de menos que pierda el jack de 3.5 milímetros, pues no podremos utilizar los auriculares con cable de toda la vida y tendremos que buscar otras opciones potenciadas por Bluetooth o streaming a través de Wi-Fi. No obstante, estamos hablando de una gran evolución de un modelo a otro que a continuación veremos de qué manera afecta a la calidad de sonido.

Una nueva arquitectura acústica

Si nos guiáramos por los números, el Amazon Echo Studio de 2025 parecería un paso por detrás que su antecesor. Mientras que el dispositivo que llegaba al mercado contaba con una potencia superior y cinco altavoces, el nuevo modelo apenas tiene 50 vatios de potencia y cuatro altavoces internos (un woofer y tres drivers de rango completo). ¿Quiere decir esto que el nuevo altavoz inteligente de Amazon es peor que su antecesor? Ni mucho menos. A pesar de que pueda parecer una reducción drástica, su nueva arquitectura acústica y su chip AZ3 Pro permite que este altavoz inteligente se escuche mejor que su antecesor, pese a que sobre el papel parezca de una categoría inferior.

En el interior de este altavoz nos encontramos con un woofer de alta excursión de 3,75”, responsable de reproducir los graves, y tres drivers de rango completo de 1,5” diseñados para reproducir los medios y los agudos de la forma más fidedigna posible. Y a pesar de que el nuevo Amazon Echo Studio cuente con un altavoz menos, lo cierto es que se escucha mejor. Especialmente en lo referente a los graves, pues los bajos están más definidos y ofrecen una menor distorsión. Si quieres, te recomendamos que lo hagas con la canción Bury a friend, de Billie Eilish.

Los medios y los agudos también están mejor calibrados que en el modelo de 2019. Lo que más nos sorprende es la nitidez con la que reproduce las voces, por lo que podría ser incluso una buena opción para montar una especie de home cinema improvisado si no tienes una barra de sonido o un equipo de música conectado a tu televisor. Y qué decir para escuchar la radio. Tras escuchar horas y horas de la Cadena SER y sus distintos programas, llegamos a la conclusión de que el Amazon Echo Studio es un equipo de sonido muy equilibrado que nos ofrece una experiencia sonora de primer nivel tanto a la hora de reproducir música como voces.

Y lo mejor está todavía por llegar. El nuevo Amazon Echo Studio es que es compatible con audio espacial y Dolby Atmos, por lo que podremos disfrutar de una experiencia inmersiva en un dispositivo de dimensiones menudas. Aunque no tenga la potencia de su antecesor, este altavoz abarca lo suficiente como para que puedas ver una peli en casa sin problemas o para escuchar música por toda la casa en un apartamento de tamaño mediano. Eso sí, es importante aclarar que la opción Alexa Home Theater, con la que podrás conectar hasta cinco dispositivos Echo Studio o Echo Dot Max con Fire TV compatibles, todavía no está disponible. Por lo tanto, todavía tendremos que esperar para crear nuestro sistema de sonido envolvente.

Una Alexa más eficaz

Como te hemos explicado con anterioridad, el nuevo Amazon Echo Studio incorpora un chip AZ3 Pro que mejora la experiencia de uso del dispositivo. Como te hemos explicado con anterioridad, el Amazon Echo Studio es también un cerebro desde el que podemos controlar nuestra casa. De ahí que fuera tan importante una mejora a nivel de hardware para garantizar su buen funcionamiento. Más aún después de ver la rapidez y la precisión con la que trabaja la inteligencia artificial, lo que ha provocado que los asistentes virtuales nos parezcan cada vez más lentos.

Sin embargo, gracias a este nuevo chip, Alexa reacciona más rápido a nuestras órdenes. Sigue sin estar a la altura de los chatbots de la inteligencia artificial, pero sí que es cierto que la brecha se reduce considerablemente. De hecho, el plan original es que este mismo chip se encargue de las futuras funciones de Alexa+, que estarán impulsadas por IA generativa. A pesar de que la IA generativa se presentó en febrero de 2025 en Estados Unidos, todavía no hay fecha confirmada para su disponibilidad en Europa. De ahí que tengamos que esperar para poder disfrutar de esta nueva asistente vitaminada que nos será todavía más útil que la que usamos actualmente. Por lo tanto, y aunque nos gustaría ver de qué es capaz, nos quedamos con las ganas.

El nuevo chip permite que Alexa trabaje mejor y gestiona los nuevos sensores de una forma mucho más eficaz. El nuevo Echo Studio cuenta con sensores mucho más avanzados que facilita la relación entre el usuario final y el altavoz. Gracias a la plataforma Ominsense, que fusiona los datos de múltiples sensores para entender mejor el entorno y actuar en consecuencia. El nuevo Echo Studio detecta la presencia de una manera mejorada, por lo que podrá encender la luz cada vez que note que has entrado en la habitación, incorpora sensores de temperatura para que siempre esté todo en orden y cuenta con unos gestos táctiles mejorados para entender los distintos toques con una mayor precisión. Por lo tanto, el altavoz inteligente evoluciona para ser un centro del hogar cada vez más sofisticado.

Conclusiones: mucho más por menos

El nuevo Amazon Echo Studio es más pequeño que su antecesor, tiene menos altavoces que la versión del 2019 y, sin embargo, es superior a este modelo en todos los sentidos. Si la primera versión ya nos sorprendió en su día por ofrecer un sonido de calidad, esta nueva generación lo hace todavía más porque llega todavía más lejos en un formato más reducido. A pesar de que no sea tan icónico como su antecesor, y que haya perdido el jack de 3.5 mm, consideramos que el diseño del Amazon Echo Studio 2025 supone un paso adelante para la empresa.

Principalmente porque el dispositivo se escucha como nunca en un aparato más pequeño. Además incluye Dolby Atmos y audio espacial, por lo que la experiencia para disfrutar del audio será todavía más envolvente. Eso sí, el hecho de escucharlo todo en streaming podría provocar que la calidad de la canción en cuestión no sea siempre óptima o que se produzcan algunos cortes, aunque no sea lo habitual. En servicios como Amazon Music, como te habrás podido imaginar, será todo mucho más estable que en otros servicios musicales.

Pero en líneas generales, estamos hablando de un altavoz inteligente sobresaliente. Más aún si tenemos en cuenta que está previsto que Alexa + llegue en algún momento, por lo que la experiencia con el nuevo Amazon Echo Studio será mucho mejor en un futuro cercano. De ahí que nos parezca un gran acierto que sale a la venta por 239,99 euros. Considerablemente más barato que otros modelos que siguen un paso por detrás.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir