El recuerdo de los seres queridos se vive diferente según dónde se nazca
La psicóloga experta en duelo, Valeria Moriconi, explica que la cultura española en el Día de Todos los Santos "se vive en silencio" y esto dificulta la relación del ser humano con la muerte

Madrid
El recuerdo de los seres queridos es el gran protagonista de este fin de semana en diferentes partes del mundo, aunque lo hacemos de formas distintas. En México, según Sergio, natural de Michoacán, "la muerte es vida, porque se festeja y se canta, pero también se llora por el recuerdo de los que ya se fueron, pero que cada año regresan en estas fechas".
Además, en el país latinoamericano se recuerda al fallecido en el Día de Muertos, el 2 de noviembre, con altares "donde se les pone su comida favorita y su buen tequila, para que estén contentos cuando vuelvan"; y los cementerios "se visten del amarillo de cempasúchil", que es la flor de la planta Tagete —muy parecida a la margarita—, tan característica y destacada en películas como Coco.
En España, el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, se recuerda a los familiares que ya no están de una forma más austera. Tradicionalmente son las mujeres quienes limpian las lápidas y, aunque los tonos grises de los cementerios contrastan con los colores de las flores que los visten estos días, la costumbre es pasar un día de rezo en silencio. Concha y Carmen, dos vecinas de Villalgordo del Marquesado, un pequeño pueblo de Cuenca, cuentan cómo se vive: "Aquí de toda la vida se va a limpiar las lápidas y se les ponen flores. Después rezamos el Rosario y vamos a misa para recordar a nuestros familiares".
Se trata de dos maneras diferentes de conmemorar este día de recuerdo a los seres queridos que, también, impacta de forma diferente en nuestra mente. Valeria Moriconi, psicóloga experta en duelo, explica que "en culturas más tanatofóbicas como la nuestra, el duelo tiende a vivirse en silencio, incluso con culpa y vergüenza". Esto dificulta la relación del ser humano con la muerte, porque no genera a lo largo de su vida herramientas emocionales que puedan ayudar a superar el duelo de una pérdida cuando llegue el momento.
En otros partes del mundo, no solo en México y España, también se celebran otro tipo de rituales que, independientemente de religiones o tradición, "son necesarios" para nuestra salud mental estos días, detalla Moriconi.
Diferentes culturas, diferentes tradiciones
En Haití, por ejemplo, tras la influencia de los ritos del vudú llegados con los esclavos africanos, los ciudadanos se visten con pañuelos morados y procesionan camino a los cementerios, al ritmo de los tambores, durante el Guédé. Después las sacerdotisas bañan cruces de madera en ron para prenderles fuego.
En Europa, concretamente en Irlanda o Escocia, se celebra el Samhain, debido a la influencia celta. En estos días se prenden hogueras y los vecinos se visten con máscaras. Además, es probable que esta fiesta sea el origen del Halloween de Estados Unidos.
Aunque, "independientemente del lugar", explica la psicóloga, lo importante es educar, sobre todo a los más pequeños, "porque si no hablamos de la pérdida lo que estamos haciendo es simbolizar la muerte como algo traumático e inevitablemente llega". En España, en 2024, han fallecido 433.547 personas, mientras que han nacido 322.034 bebés.




